pamplona - En Navarra unas 7.000 personas sufren la enfermedad de Alzheimer, de las cuales 5.700 están diagnosticadas. Así lo aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer de Navarra (Afan), Aurora Lozano, durante la presentación de los actos previstos para la 1ª Semana del Alzheimer que se celebrará del 16 al 21 de septiembre. Esta iniciativa nace para sensibilizar a la sociedad y facilitar el día a día de “las personas que viven de cerca la enfermedad”, y apelará a las administraciones, al tejido asociativo y a la sociedad en general a “actualizar la respuesta que están dando a las personas afectadas”.

La semana de actividades comenzará el próximo lunes con una serie de conferencias en Tudela y Pamplona sobre los últimos avances en investigación, la humanización de la sanidad o nuevas terapias, e incluye el jueves 19 en Zentral un festival solidario de la mano de Pedro Fernández (La Fuga), Ramoncín, Carlos Escobedo (Sober), Latxatarra o Mind The Gap. El día mundial se conmemorará el sábado 21 de septiembre.

epidemia del siglo xxi Durante la presentación, en la que participaron parte de la presidenta de Afan, la vocal Amelia Lekumberri, la técnica Idoia Lorea y el músico de La Fuga Pedro Fernández, los intervinientes subrayaron la necesidad de “actualizar los cuidados, las atenciones y las políticas ante lo que podemos considerar una epidemia del siglo XXI”.

En concreto, Lozano recordó que la sociedad envejece, que cada vez hay más personas afectadas solas o con el único apoyo de un cuidador y que los recursos no son suficientes. “Los tiempos cambian y generan nuevas necesidades en todo lo relacionado con el alzhéimer. Y si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan en la misma medida”, explicó la presidenta de Afan, quien destacó la “doble dependencia” que se genera entre la persona afectada y la cuidadora, en más del 90% de los casos una persona de la familia.

De esta forma, Lozano instó a las administraciones a actualizar las políticas dirigidas a las demencias, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, exigiendo la aprobación “inmediata” del Plan Nacional de la enfermedad y un incremento de la investigación. “Apostamos por una sociedad solidaria en el día a día, que normalice la demencia e instamos a las administraciones a darse cuenta de un fenómeno imparable, siendo necesario garantizar las prestaciones sociales y proporcionar mecanismos de apoyo”, señaló Lozano.

Por último y tras presentar el nuevo vídeo corporativo, la presidenta de Afan mostró la necesidad de las propias asociaciones de adecuarse a los tiempos “para seguir siendo un referente para todas las personas que conviven con la demencia”. En este sentido, Afan ha trabajado en una nueva iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la alta presencia de las demencias y sus consecuencias sociosanitarias, la denominada Semana del Alzheimer, que supone “una evolución de las jornadas de Alzheimer”, iniciativa con más de veinte ediciones y “una referencia para familias y personas cuidadoras”. - M. Olazarán