Italia autoriza el desembarco en Lampedusa del ‘Ocean Viking’

Los 82 migrantes que viajaban en la embarcación serán acogidos por varios países de la Unión Europea

10.02.2020 | 03:14
Un grupo de migrantes, el pasado agosto en el ‘Ocean Viking’.

Madrid - Las autoridades italianas han autorizado al Ocean Viking, el barco de rescate de SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), a desembarcar en Lampedusa a los 82 migrantes que tiene a bordo tras su rescate el domingo y el lunes. Según el Gobierno italiano, los migrantes serán acogidos a continuación por varios países de la UE.

"Las autoridades italianas acaban de ofrecer al Ocean Viking un puerto seguro", informó MSF en su cuenta de Twitter. "Seis días después del primer rescate, MSF y SOS Mediterranée están aliadas de que las 82 personas rescatadas a bordo desembarcarán pronto en Lampedusa", añadió la ONG. Los migrantes recibieron con gritos de júbilo y aplausos la noticia, según un vídeo publicado por la ONG en Twitter.

La noche del lunes 34 personas (28 hombres, 6 mujeres, una de ellas embarazada y un bebé de menos de un año de edad) fueron transferidas desde el velero Josefa al Ocean Viking. El velero, de solo 14 metros de eslora y gestionado por la ONG alemana Resqship, había rescatado a esas personas unas horas antes y había solicitado asistencia médica a los equipos del Ocean Viking.

Estas 34 personas se sumaron a las 50 rescatadas por el Ocean Viking el domingo en una balsa neumática azul a unas 14 millas náuticas (26 kilómetros) de la costa de Libia, al oeste de Trípoli.

Una mujer embarazada de nueve meses y su esposo, que figuraban entre los rescatados de esa embarcación, fueron evacuados en helicóptero el miércoles a Malta, donde la mujer terminó dando a luz.

El ministro de Exteriores, Luigi di Maio, explicó que la decisión de autorizar el desembarco en Lampedusa se tomó porque "la UE se suma a nuestra petición de asumir a gran parte de los migrantes", si bien no aclaró qué países acogerán a los 82 rescatados.

El líder del Movimiento 5 Estrellas defendió que también el Gobierno anterior con la Liga de Matteo Salvini tenía como objetivo que "quien llegaba a Italia fuera redistribuido a otros países europeos y que esos países se hicieran cargo".

El objetivo del nuevo Gobierno de coalición entre el M5S y el Partido Democrático, añadió, sigue siendo "invertir en los países de procedencia y el acuerdo sobre repatriaciones que vayan acompañados al mismo tiempo de la cooperación internacional".

Críticas del alcalde Por su parte, el alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, criticó la decisión, defendiendo que el barco de rescate se encuentra actualmente más cerca de Sicilia. "El Ocean Viking estaba mucho más cerca de las costas sicilianas que de Lampedusa".

"Quizá la ministra del Interior piensa que los lampedusanos son idiotas eméritos", comentó el alcalde, recalcando que "la isla no puede ser la solución de todos los problemas". "El puerto más cercano era Sicilia" ahora el barco "ha sido obligado a volver hacia atrás a Lampedusa" desde una vez desembarcados los migrantes serán trasladados a Sicilia, subrayó.

Por su parte, el líder del PD en el Ejecutivo, el ministro de Bienes y Actividades Culturales, Dario Franceschini, confirmó que "los migrantes serán acogidos en varios países europeos". "Fin a la propaganda de Salvini a costa de los desesperados en el mar", defendió en Twitter. "Regresa la política y las buenas relaciones internacionales para afrontar el problema de las migraciones", sostuvo. - EP