PAMPLONA. Mujeres intervenidas de cáncer de mama podrán acceder de forma sencilla a un sujetador que sustituye a los vendajes, una medida que se enmarca dentro de la colaboración que desde hace años viene desarrollando la Unidad de Cirugía Mamaria del Área de Cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra con la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray.

Las pacientes serán remitidas a Saray y la asociación se encargará de proveerlo. De este modo, las pacientes lo tendrán disponible desde el ingreso y, en la mayoría de las ocasiones, saldrán del quirófano con este sujetador ya colocado, evitando los vendajes y los apósitos, según ha informado el Gobierno foral.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres. En la actualidad, al 75% de las pacientes se les practica cirugía conservadora, en la que no se extirpa toda la mama. Una de las preocupaciones más frecuentes de las mujeres después de esta intervención está relacionada con el uso del sujetador. Habitualmente, las pacientes reciben consejos al respecto por parte del personal de enfermería, que está debidamente formado para ello.

En los últimos años, se han diseñado prendas especiales, más ajustadas, con el objetivo de aumentar la comodidad en este periodo y de poder sustituir, en ocasiones, a los apósitos y vendajes, o, por lo menos, complementarlos, en determinadas pacientes. Anteriormente, se recomendaba utilizar en el postoperatorio inmediato, sujetadores sin aros, tipo deportivo, que con este nuevo sistema no serán necesarios.