pamplona - Wenceslao Jesús Pérez Remón, de 52 años y vecino de Aibar, trabajador que resultó herido de gravedad en un accidente laboral en Viscofan el pasado sábado sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de Navarra pendiente de evolución en las próximas 48 horas.

En respuesta al mortal accidente que se cobró la vida de un trabajador de la empresa de Cáseda, José Unsáin Collantes, de 46 años y vecino de Carcastillo, que falleció a causa de la inhalación de gases tóxicos, Viscofan ha decidido convocar un paro de 24 horas en la fábrica desde las 6.00 horas de hoy hasta las 6.00 de mañana. Asimismo, ha convocado también una concentración en la entrada de la factoría desde las 13.00 hasta las 15.00 horas de hoy, según informó LAB en un comunicado.

josé unsáin murió en la fábrica Por causas todavía desconocidas y que están bajo investigación, José Unsáin Collantes se precipitó en una de las cubas del proceso de producción de los envoltorios artificiales para la industria cárnica que fabrica Viscofan y que habían contenido ácido sulfhídrico (H2S), mientras que Wenceslao Pérez Remón, jefe de turno en la factoría, acudió a socorrerle. Ambos trabajadores resultaron intoxicados por la inhalación del gas, que es más pesado que el aire, incoloro y venenoso en altas concentraciones, según informó el Gobierno foral el pasado sábado.

Los operarios fueron rescatados por sus compañeros, que iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos y las dotaciones del parque de bomberos de Sangüesa, que continuaron con las citadas maniobras, pero el trabajador más afectado murió en el lugar. Su cuerpo fue conducido al Instituto Navarro de Medicina Legal para practicarle la autopsia.

Por su parte, el trabajador superviviente fue trasladado hasta la ambulancia medicalizada que había sido movilizada hasta las instalaciones de Viscofan y, tras ser estabilizado en el lugar por las asistencias sanitarias, fue evacuado en estado muy grave al CHN, donde quedó ingresado en estado de coma inducido, pendiente de evolución.

En las labores de reanimación de los trabajadores intervinieron una decena de trabajadores de la empresa, 7 personas de los equipos médicos y 3 agentes de la Policía Foral, cuerpo policial que se hizo cargo de investigar las causas del accidente. - D.N.