PAMPLONA - Las adaptaciones previstas para las instalaciones de recepción de la señal de televisión “no tendrán ningún coste económico” y serán financiadas “en su totalidad” mediante ayudas del Gobierno central, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. Para minimizar ello, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

La mayoría de dichas intervenciones están previstas en edificios comunitaros de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte las viviendas individuales no precisarán de esta adaptación, porque las instalaciones de recepción de televisión de estos edificios funcionan con un amplificador de banda ancha.

ayudas de hasta 677 euros Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020. Dicha petición se deberá cumplimentar tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, y el plazo se prolongará entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Para ello, los interesados deberán presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Dichos instaladores podrán ser consultados en la lista de las empresas pertenecientes a este registro mediante la página www.avancedigital.gob.es. En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, los ciudadanos podrán realizar las adaptaciones a través de un total de 178 instaladores registrados. - A.J.I