Prisión sin fianza para el autor confeso del triple crimen machista de Valga

La Policía investiga el origen del revólver, para el que carecía de licencia

10.02.2020 | 03:39
José Luis Abet Lafuente, ayer en su llegada a los juzgados.

Pontevedra - El detenido por el triple crimen machista ocurrido este lunes en el municipio de Valga (Pontevedra), José Luís Abet, fue enviado a prisión sin fianza tras pasar a disposición judicial ayer, después de entregarse por haber matado a su exmujer y la madre y la hermana de ésta con un arma corta.

Según fuentes judiciales, el juzgado decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido, al que la jueza instructora de la causa imputa tres delitos de asesinato que, según concretaron las mismas fuentes, puede conllevar la pena de prisión permanente revisable.

El arrestado, de 45 años y residente actualmente en Ames (A Coruña), pasó a disposición judicial en la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Caldas de Reis (Pontevedra).

El autor compareció ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos y, además, es la competente en casos de violencia de género. A pesar de ello, el acusado consideró que no estaba en condiciones para declarar, según añadieron fuentes de la investigación.

El detenido llegó a los juzgados poco antes de las 11.00 horas de ayer en un coche oscuro sin rotular y entre un fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil.

A las puertas de los juzgados se congregaron multitud de medios de comunicación, así como curiosos y vecinos, que profirieron algunos gritos al paso del detenido. Una mujer incluso llegó a saltarse el cordón policial y tuvo que ser contenida por los agentes.

El acusado entró en el edificio judicial muy rápido, esposado y con la cara descubierta, aunque intentando ocultar su rostro ante los medios de comunicación.

Potestad de los hijos Por otro lado, tampoco está notificada la decisión sobre la patria potestad de los dos menores implicados en el crimen, los dos hijos de siete y cuatro años, respectivamente, del autor confeso y de una de las víctimas, Sandra B.

Este lunes fuentes de la investigación y el propio alcalde de Valga, José María Bello, habían avanzado que los menores se quedarían finalmente con un familiar directo, por recomendación de un equipo de psicólogos.

Los niños permanecen provisionalmente con el hermano de su abuela, una decisión tomada de forma conjunta por la jueza, los servicios sociales municipales y el equipo de menores de la Xunta.

Esta medida se mantendrá al menos hasta hoy, cuando la magistrada tome declaración a los niños, momento en el que podrá continuarse con la evaluación completa de la situación a menos que se determine que existe alguna situación de riesgo que obliga a asumir la tutela.

Minutos de silencio Durante la mañana de ayer se sucedieron en los distintos ayuntamientos gallegos minutos de silencio y concentraciones en recuerdo de las tres víctimas, para mostrar el rechazo social a este "brutal crimen machista" e instar a "fulminar" la violencia de género.

Siguiendo una convocatoria a nivel de toda Galicia, los distintos ayuntamientos celebraron sobre las 12.00 horas, ante las Casas Consistoriales, minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del crimen ocurrido este lunes en Valga.

Del mismo modo, las concentraciones se repitieron ante las subdelegaciones del Gobierno en las cuatro provincias, entre ellas en Pontevedra, en la que participó el delegado del Gobierno, Javier Losada.

En este acto participaron también la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y los alcaldes y miembros de la corporación de numerosos ayuntamientos de la provincia, así como representantes de diferentes colectivos y asociaciones

El Ayuntamiento de Valga decretó tres días de luto oficial en la parroquia de Cordeiro y suspendió todas las actividades previstas para esas jornadas en "señal de dolor" por el crimen machista.

En este sentido, la Mesa del Congreso acordó ayer también que el pleno de la Cámara Baja guardase en la sesión de ayer un minuto de silencio de condena del asesinato machista.

Origen del arma El detenido utilizó un revólver del calibre 32 para el que carecía de licencia y del que ahora se investiga su trazabilidad, según concretó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

"Se han hecho ya todas las investigaciones, se ha recuperado el arma, que es un revólver del calibre 32, con unas cajas de municiones, en el río Tambre, en el lugar donde esta persona indicó que había tirado tanto el revólver como la munición", explicó a la prensa Losada.

Según indicó el delegado del Gobierno, "no hay constancia de que el autor tuviese capacidad de tener un arma en su poder", razón por la que en estos momentos se investiga la trazabilidad del revólver, "para encontrar cómo lo ha adquirido y ver si ese revólver se ha utilizado en otras circunstancias y buscar cómo llegó a manos de esta persona". - Efe/E.P.

Cifras Oficiales

Víctimas colaterales. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaka, destacó ayer "que lo que subyace es violencia de género", tras ser preguntado por el hecho de que la exsuegra y excuñada queden fuera del registro de mujeres víctimas mortales por este tipo de violencia.