pamplona - ¿Creen que este caso va a suponer un punto de inflexión en la Justicia española?

Igone: -Siempre hemos hablado sobre esto, sobre la posible repercusión a futuro del caso. Ahora el Supremo va a crear jurisprudencia y Europa va a estar atenta para comprobar que uso se hace del delito de terrorismo. Es el primer caso que contemplaría la ampliación de un delito que en principio estaba pensado para atajar el terrorismo yihadista, pero que según lo que se resuelva aquí creará jurisprudencia para todo el mundo.

Antxon: -El hecho de que en algunas facultades de Derecho ya estén estudiando este caso da idea de su importancia. Si a ello añadimos otras leyes que surgieron casi al unísono, lo que parece es que estamos en un Estado autoritario que deja a la democracia en segunda fila. Por eso, habrá que ver si se cumplen las directrices que vienen de Europa. Ese miedo a crear jurisprudencia de este caso en torno al terrorismo va en detrimento del nivel democrático

Ha llegado el momento de poner coto y sentido común.

Igone: -Esperamos por una pequeña rendija que así sea, pero llevamos demasiado tiempo esperando. En la Audiencia Nacional han tenido tiempo de devolver esto a su espacio y a su ser. Nos enfrentaremos a lo que venga después. Pediremos amparo al Constitucional, porque la vulneración de derechos ha estado presente en todo el caso. Europa llegaría luego, después de mucho tiempo. Pero nos enfrentaremos a lo que haga falta.

Antxon: -Antes ha habido oportunidades de sobra para ponerle freno a esto. Pero no queremos ir a Estrasburgo, queremos que esto acabe ya y creemos que hay instrumentos para que se haga así. Confiamos en que lo hagan. Esperamos que se pueda abrir la puerta de la libertad, porque ya es hora de normalidad.

¿Cómo está el ánimo de ellos?

Igone: -Creo que todos compartimos el mismo ánimo, con muchísimo miedo. Esta es su última oportunidad, ya llevan tanto tiempo en prisión y con una sentencia detrás de otra que ellos son los primeros que lo sufren. Por ello no quieren hacerse ilusiones, pero ojalá ocurra algo. La esperanza, o esa mínima luz, la vemos, pero hasta ahora sabemos que hemos tenido detrás y estamos preparados para afrontarlo.

Antxon: -Entraron en prisión con una media de 21 años y ahora ya tienen 24. Desgraciadamente se han hecho fuertes a la fuerza. Estamos nerviosos porque hoy es un día clave y a la expectativa de lo que pueda ocurrir. - E.C.