PAMPLONA - Un joven burladés de 18 años resultó herido de gravedad ayer al caer desde lo alto del edifico que fue sede del Foro Europeo, en Huarte, informó el Gobierno de Navarra. Sobre las 8.50 horas el joven se precipitó al vacío desde una altura de unos ocho metros, por causas que no fueron precisadas, y el fuerte impacto le causó un traumatismo craneoencefálico grave.

Hasta el lugar se movilizaron bomberos con una ambulancia medicalizada, que evacuaron al herido al Complejo Hospitalario de Navarra. En el operativo también participaron el equipo médico de Huarte y agentes de la Policía Foral y del cuerpo de Alguaciles de Huarte. Al cierre de esta edición el joven permanecía ingresado en la UCI con pronóstico muy grave. Fuentes locales consultadas destacaron que el joven G.A., vecino de Burlada, pudo resbalar al tratar de acceder al tejado desde el interior del edificio situado junto al parque fluvial y que se encuentra en desuso desde 2013. El joven habría entrado acompañado de su cuadrilla a primera hora de la mañana después de disfrutar de una noche de fiestas en la localidad. La cuadrilla pudo haber utilizado mobiliario interior para poder subir a la azotea del edificio y si bien el acceso al edificio está restringido los jóvenes pudieron romper alguna puerta o ventana para conseguir su objetivo. Según las mismas fuentes, tras el incidente fue necesaria la intervención de bomberos para abrir la puerta y evacuar al joven herido.

El edificio singular, inaugurado en 2005 con un coste cercano a los cuatro millones de euros y que fue ocupado por Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra, pasó a ser propiedad de la Caixa vía embargo.

El alcalde de Huarte Alfredo Arruiz, además de lamentar lo sucedido en este trágico fín de fiestas, confirmó ayer que han sido múltiples los requerimientos que ha hecho el Ayuntamiento a la propiedad por entradas furtivas solicitando el tapiado del perímetro para garantizar la seguridad de la zona.

Foro Europeo Escuela de Negocios se instaló en Huarte en 2005 pero se mudó hace seis años a Cizur Menor a una sede más pequeña. Precisamente fueron las deudas que originó el pago del edificio singular lo que llevó a la empresa a presentar concurso voluntario de acreedores. El edificio, hoy cerrado, se encuentra en uno de los meandros del río Arga, en una zona verde, y fue diseñado para aprovechar la luz y el entorno a base de chapas de metal y tablones de madera sobre una caja de vidrio de dos plantas. La moderna estructura, obra de los arquitectos Antonio Vaillo y Juan Luis Irigaray, tiene un patio interior y con el paso del tiempo son visibles los cristales y puertas rotas. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huarte a través de Areacea (3%), entró con Sodena y la CEN en el accionariado de Foro Europeo en el año 2005 lo que posibilitó el traslado de su sede a Huarte desde el antiguo colegio de las Josefinas en el barrio de la Magdalena. - D.N.