Madrid - Un total de 600.000 turistas están atrapados en diferentes lugares del mundo a falta de ser repatriados tras al anuncio de quiebra del grupo de viajes británico Thomas Cook, el segundo turoperador global y el más antiguo del mundo. Entre los afectados se encuentran 150.000 británicos, así como varios miles de españoles y también navarros.

Uno de los países más afectados por la quiebra del gigante empresarial turístico es España donde el pasado año llegaron un total de 7,1 millones de pasajeros en vuelos de tres de las aerolíneas del grupo (Condor, Thomas Cook Airlines y Thomas Cook Airlines Scandinav). Baleares y Canarias serían las comunidades más afectadas por este cese de operaciones y la insolvencia de la compañía.

El Gobierno español asegura que está evaluando el impacto de la quiebra en el mercado nacional y que va a convocar reuniones con los hoteleros y con las comunidades autónomas afectadas para “trazar una hoja de ruta y dar solución a esta crisis”. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, indicó que durante este fin de semana han estado trabajando con los hoteleros para tratar de evitar la quiebra de la agencia de viajes.

La titular de Turismo señaló que esta crisis afecta “fundamentalmente” a la industria turística de Baleares y las Islas Canarias y, en menor medida, a Andalucía y Cataluña. Así, reiteró su intención de trabajar tanto con las comunidades autónomas como con los hoteleros para “paliar el impacto tan negativo que va a tener en nuestro mercado”.

En estos momentos se está trabajando con los Ejecutivos autonómicos afectados y con los hoteleros para abordar “cómo se lleva a cabo la repatriación de los turistas y analizar la situación con más profundidad”.

Repatriación de británicos La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha reunido una flota de aviones por todo el mundo para poder repatriar a todos los turistas británicos afectados, en lo que supone la mayor operación de rescate en tiempos de paz, bautizada como operación Matterhorn. El Gobierno británico ha establecido de plazo hasta el próximo 6 de octubre.

Thomas Cook entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y sus acreedores para lograr un rescate, según ha confirmado este lunes la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA).

La compañía, que emplea a 22.000 personas y tiene 178 años de historia, quebró tras no poder asegurar los 200 millones de libras (227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales en Londres.

Según datos de Aena, ayer había previstos un total de 46 vuelos (salidas y llegadas) en seis aeropuertos españoles que fueron cancelados. Los aeropuertos afectados son el de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife sur.

Sector Hotelero Los hoteles españoles también se verán afectados de forma importante por esta reducción de llegadas. Cientos de hoteles españoles en las costas mediterráneas, Canarias y Baleares venden cada año parte de su capacidad a Thomas Cook.

Y es que la quiebra de la agencia supondrá el impago de muchas facturas a establecimientos hoteleros que sufrirán la quiebra por las facturas impagadas por parte de la empresa británica que todavía no habían abonado sus pagos del verano.

Más de 30.000 turistas se encuentran afectados en Canarias, según los primeros cálculos de la Consejería de Turismo del Gobierno regional canario. Thomas Cook era el segundo operador con más peso en el archipiélago y trae a más de cuatro millones de turistas a las islas. - D.N.