pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra ha confirmado el primer embarazo con el Diagnóstico Genético Preimplantacional en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Una técnica que, según informó el departamento en una nota de prensa, evita la transmisión de enfermedades genéticas de los progenitores a los recién nacidos.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea comenzó poco antes del verano a aplicar esta técnica que permite diagnosticar enfermedades genéticas en los embriones y que consigue, por tanto, el nacimiento de bebés sanos libres de estas enfermedades. Tal y como explicó el doctor Jesús Zabaleta, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del SNS-O, “la probabilidad de que las personas portadoras de una condición genética tengan un hijo o hija con una enfermedad, sin dicha técnica, suele ser del 25 al 50%. Tras el procedimiento, las probabilidades de que el bebé nazca libre de las enfermedades hereditarias no es del 100%, pero se reducen de forma muy importante a valores residuales”. “El proceso es bastante largo porque es necesario realizar estudios genéticos profundos de cada caso. El embarazo, en esta ocasión, se ha conseguido en el primer intento así que estamos muy satisfechos”, señaló.

Como destacó Salud, se trata del primer caso conseguido en la Unidad de Reproducción Asistida y un avance en la sanidad pública, dado que se trata de un servicio que históricamente ha estado concertado con clínicas privadas. El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica que se incluye en la cartera básica de servicios desde el año 2014. Sin embargo, estos casos han sido derivados a otras entidades mientras se implementaba la técnica en el SNS-O. Para ello, a lo largo de la pasada legislatura se realizaron distintas obras, se incrementó personal y se adquirió el equipamiento necesario.

requisitos El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea atenderá cada año en la Unidad de Reproducción Asistida a entre 15 a 20 parejas, que han de cumplir una serie de requisitos. Concretamente, explicó Zabaleta: “Ser padres o madres portadores de una condición genética, que saben que tienen riesgo en la descendencia, y que son la causa de enfermedades graves, precoces y que no tienen tratamiento”. También se tiene en cuenta la edad de los progenitores, la madre no puede tener más de 40 años y el padre no puede superar los 55 años.

Además, se puede realizar en condiciones genéticas de aparición en el adulto. “Es el caso de personas que saben que son portadoras de un gen que puede originar determinadas enfermedades graves en la edad adulta, por ejemplo, la corea de Huntington. Estos casos también son subsidiarios de la técnica”.

Como el abanico de posibilidades es muy amplio, es fundamental intentar acotar las enfermedades a los requisitos legalmente establecidos (precoces, graves y sin tratamiento curativo) y que haya uniformidad de criterios. Para ello, en Navarra se creó el Comité Foral de Reproducción Asistida, responsable de los trámites administrativos de los diagnósticos genéticos preimplantacionales que valida los casos, e incluso, algunos de ellos, los que son dudosos, se llevan al Comité Nacional de Reproducción Asistida del Ministerio de Sanidad.

El procedimiento, según explicaron, se prolonga alrededor de dos meses: un mes para conseguir los embriones y el diagnóstico genético, y otro mes para realizar la implantación. - D.N.

1ª fase. Como explicó Zabaleta, “la mujer recibe tratamiento durante al menos dos semanas mediante medicación inyectable, para conseguir una hiperestimulación ovárica controlada, con el objetivo de que tenga 10 ó 15 óvulos”.

2ª fase. Los óvulos “se fecundan con el semen de la pareja y se generan los embriones. Cuando estos tienen 5 días se les quita un pequeño fragmento. En esa etapa el embrión tiene 200 ó 300 células de las que se recogen unas 10 y en ellas es donde se aplica el análisis genético. En espera de los resultados, se vitrifica el embrión. Una vez confirmado que el resultado es normal, los embriones sanos se transfieren al útero materno”.