PAMPLONA - Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático celebrado el pasado martes, el Gobierno de Navarra realizó ayer una declaración institucional alegando que “la lucha contra el cambio climático es un gran reto ambiental al que se enfrenta la humanidad”. Y destacó que “si no se toman medidas urgentes, será más difícil y costoso adaptarse a sus consecuencias en el futuro”.

El Ejecutivo Foral asume “la gravedad de la situación y la necesidad de hacerle frente desde las instituciones” y subrayó que es desde donde “se deben impulsar medidas para luchar más eficazmente contra el cambio climático”.

Defendió además que Navarra “ha sido pionera en Europa iniciando su adaptación al cambio climático” y lo ha realizado mediante proyectos como Life-NAdapta o la Hoja de Ruta de Cambio Climático, los cuales asumen los objetivos internacionales desarrollados en esta materia. A su vez confesó que “la tarea es compleja y los objetivos ambiciosos, si se tiene en cuenta que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está estrechamente ligado a la recuperación económica y responde aún a una inercia del sistema que no ayuda a la lucha contra el cambio climático”. Aun así, mostró “su decisión firme de trabajar sin perder de vista la perspectiva del impacto climático”. - D.N.