102 peticiones de ayuda por las riadas en la Zona Media

La presidenta Chivite ve una “buena noticia” la declaración de zona catastrófica

10.02.2020 | 04:43
Gráfico que indica los cambios de tráfico que generaran las obras en la variante sur de Tafalla.

PAMPLONa - La Delegación del Gobierno en Navarra ha recibido 102 solicitudes de ayuda por los daños ocasionados tras las inundaciones registradas el pasado 8 de julio en la zona de Tafalla, unos daños que ascienden a 38,8 millones de euros, según la valoración provisional. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, calificó como una "buena noticia" la decisión del Consejo de Ministros de incluir a Tafalla en la reciente declaración de zona catastrófica de varias puntos de España afectados por inundaciones y destacó que "el trabajo interinstitucional y el compromiso de los dos gobiernos está dando buenos frutos". En respuesta a una pregunta del PSN y otra de Podemos en el pleno del Parlamento, María Chivite aseguró que el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos "han hecho las gestiones necesarias para que el Gobierno de España diera trámite -a la declaración de zona catastrófica- y hemos encontrado una sensibilidad y compromiso en el Gobierno central que nos ha facilitado llegar a esas decisiones".

El Real Decreto ley aprobado por el Gobierno central prevé unos 770 millones de euros en ayudas para el conjunto de las zonas de España afectadas por inundaciones. En Navarra, se han tramitado ya 102 solicitudes para acogerse a estas ayudas. Por otro lado, Chivite explicó que el Gobierno de Navarra trabaja en otras ayudas por valor de 5,6 millones, de los que 3,4 millones son para compensaciones y ayudas, 900.000 euros para arreglar infraestructuras y otros 600.000 para carreteras, entre otros conceptos. Además, la sociedad pública Nilsa va a destinar 124.000 euros para reparar los daños en depuradoras.

Por su parte, el parlamentario del PSN Ramón Alzórriz ha destacado que "es imposible revocar los daños personales, pero sí podemos paliar los daños materiales que se produjeron" en las inundaciones. El parlamentario de Podemos Mikel Buil dijo que él no va a ser "tan benévolo como el PSN con la gestión del Gobierno de España" y ha dicho que "el Gobierno de Navarra actuó muy bien, fue rápido, pero se dio un retraso importante por parte del Gobierno central". Además, advirtió de que "estas ayudas están tardando un año en llegar a los municipios". - D.N.

noticias de noticiasdenavarra