pamplona - Colectivos ecologistas y organizaciones económicas y sociales llevarán a cabo hoy diversas acciones de protesta en Navarra con motivo de la celebración de la Huelga Mundial por el Clima. Durante la jornada se han convocado numerosas acciones para concienciar sobre el cambio climático provocado por el hombre, entre ellas una huelga estudiantil y una huelga de consumo.

Además, según informó el sindicato CCOO, de 11 a 12 horas habrá concentraciones de 4 minutos y 15 segundos como símbolo y llamada de atención sobre la concentración de partículas de CO2 en la atmósfera de 415 partes por millón que se alcanzó en abril de este año, nivel que no se registraba desde hace 3 millones de años. Estas concentraciones tendrán lugar en colegios, ayuntamientos y centros de trabajo, y también habrá manifestaciones que se celebrarán en casi todas las ciudades del país. Entre otras movilizaciones la CGT ha convocado una concentración en la puerta principal de Volkswagen Navarra.

En un comunicado, los colectivos Juventud x el clima, Rebelión por el clima, Alianza por el clima y Emergencia climática ya han solicitado que se declare, de manera inmediata, la “emergencia climática” y se tomen medidas para reducir a “cero neto” las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. El objetivo, destacan, es evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 grados, algo que “debe ser una prioridad de la humanidad”.

Por su parte, Ecologistas en Acción de La Ribera hicieron ayer un llamamiento a participar activamente en la huelga de hoy y a acudir a la concentración que tendrá lugar en la Plaza de los Fueros de Tudela.

futura legislación Por otra parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, aseguró ayer en el Pleno del Parlamento foral que su departamento contempla aprobar un proyecto de ley foral de cambio climático y transición energética que “sirva como herramienta indispensable para hacer frente a los retos de futuro y de apoyo al planteamiento de horizonte verde”. Itziar Gómez, que respondió a una interpelación de Geroa Bai, explicó que el acuerdo programático recoge también medidas como “incluir progresivamente la obligatoriedad de medición de la huella de carbono en los productos, bienes y servicios que contrata la Administración; fomentar las energías renovables; el autoconsumo energético o la creación de empleo en este sector”. Además, Gómez comentó su intención de aprobar un plan director de movilidad sostenible de Navarra y una ley reguladora de actividades de incidencia ambiental.

La consejera aseguró que “el cambio climático es uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta la humanidad y combatirlo es una tarea urgente de todos, por supuesto de las instituciones y del Gobierno de Navarra”. En su intervención, Gómez se congratuló de que Navarra “ha sido pionera en Europa iniciando su adaptación al cambio climático”. “En 2017 se convirtió en la primera región europea en poner en marcha un proyecto integrado de adaptación a través del proyecto Life Nadapta con una inversión de 15,6 millones hasta 2025. También se elaboró la Hoja de Ruta de Cambio Climático 2017-2030-2050, aprobada en 2018”, explico.

Asimismo, Gómez recordó que el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra suma ya 73 ayuntamientos ( 63 % de la población). Entre otros objetivos el pacto aboga por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. - E.P.