Pamplona - El grupo ultracatólico Hazte Oír ha enviado cartas a varios colegios navarros en las que cuestiona los programas de coeducación e igualdad, y exige que las familias puedan rechazar lo que califica de “adoctrinamiento de género”. El colectivo ultra, que en 2017 ya genero polémica por un autobús transfobo que fue declarado non grato por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, acompaña la carta con un formulario para que los centros repartan entre las familias y estas puedan rechazar las actividades vinculada a la igualdad.

En la campaña se han incluido más de 23.000 colegios de toda España, entre ellos varios navarros, que la semana pasada recibieron la documentación. La carta va firmada por su presidente, Ignacio Arsuaga, y afirma hablar en nombre de los “padres” que “desconfían de las imposiciones ideológicas que se incluyen en las leyes”. Señala que “las leyes autonómicas obligan a los centros escolares a adoctrinar impartiendo contenidos afectivo-sexuales sin conocimiento previo ni autorización de las familias”. Ante lo que propone que se reparta el formulario base entre las familias del centro para que se puedan negar a que sus hijos participen en las actividades programadas en horario escolar.

Junto a ello, el grupo ultra también ha remitido a los colegios un libro titulado Dejad a los niños en paz. Una respuesta ciudadana al adoctrinamiento de género, en el que se recoge su visión de las leyes de igualdad y muestras las iniciativas llevadas a cabo por la organización. Entre ellas se recoge la visita del polémico autobús a Pamplona, a cuyo alcalde, entonces Joseba Asiron, califica de “filoetarra”, y donde afirma haber sido víctima de acciones de “kale borroka” ante “la pasividad absoluta” de la Policía Municipal. - D.N.