PAMPLONA. El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha explicado a los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública que la decisión de abonar este complemento con carácter retroactivo es “una cuestión de justicia, que pone fin a una discriminación salarial y permite equipar, en el cobro del grado, al personal temporal con contrato administrativo y a los funcionarios públicos que ya lo disfrutaban”.

Con esta decisión, el Gobierno de Navarra ha querido evitar la vía judicial a miles de empleados temporales después de que una sentencia dictada por un juzgado navarro diera la razón a un docente con contrato temporal que reclamó el cobro de ese complemento. Esa decisión judicial que afectaba a un único empleado se hará ahora extensible al conjunto del colectivo. Según el consejero Remirez, con esta propuesta “se evita el periplo judicial a los empleados temporales y se pone fin a un problema que viene de largo y que además es una reivindicación sindical por lo que esperamos alcanzar un acuerdo que cuente con el mayor consenso posible.”

Abono del Complemento de Grado y retroactividad

El Gobierno de Navarra ha trasladado hoy a los sindicatos que pagará el complemento de grado a todo el personal temporal con contrato administrativo en la nómina de noviembre y abonará la retroactividad a su personal desde el 1 de enero de 2015.

El pago a los trabajadores temporales de este complemento con carácter retroactivo supondrá un coste de 72.000.000 de euros, de los cuales 18.000.000 corresponden al pago relativo a 2019. Esta cantidad anual variará en cada ejercicio según el número de trabajadores temporales a los que corresponda cobrar el grado (un complemento que se obtiene por trabajar 6 años y 7 meses en la Administración y que hasta ahora solo cobraba el personal funcionario).

8.045 empleados temporales se beneficiarán de esta decisión y cobrarán de media 6.919 euros en la nómina de noviembre en concepto de retroactividad.

Dependiendo de la antigüedad, las cuantías medias a percibir son muy diferentes y oscilan entre los 38.59 euros que percibirán 317 personas, a los 42.963 euros de media que ingresarán 19 personas. El colectivo más amplio, según antigüedad, es el de los empleados que cobrarán una media de 2.959 euros, importe medio que percibirán 2.747 trabajadores; mientras que 2.304 personas cobrarán de media de 7.187 euros.

Al margen de las cuantías procedentes del pago de la retroactividad, el complemento de grado (un 9% del sueldo base de cada nivel) supondrá que cada empleado temporal con contrato administrativo que tiene derecho al cobro de este complemento a partir de ahora, percibirá, dependiendo del nivel que ocupe, entre 105.09 y 172.91 euros brutos al mes, o lo que es lo mismo, entre 1.471.26 y 2.420.74 euros brutos al año por empleado.

Grado al personal en formación-promoción

Además, el Gobierno de Navarra reconoce al personal funcionario en formación-promoción o en situación especial en activo el derecho a cobrar la misma cuantía en concepto de complemento de grado que percibe el personal del nivel de la plaza que está desempeñando. Es decir, que el cálculo del complemento (un 9% de sueldo base del nivel) se realizará sobre el sueldo base del nivel de la plaza que ocupa esa persona aunque el nivel de la plaza que tiene en propiedad sea inferior. Esto beneficiará a 779 empleados de la Administración Foral que cobrarán 2.938 euros de media. Supondrá un coste de casi 3.000.000 de euros de los que 627.000 corresponden a 2019.

El resto de las Administraciones Públicas de Navarra procederá al abono de la retroactividad correspondiente por el concepto retributivo de grado en la forma que cada una de ellas decida conforme a sus disponibilidades presupuestarias.

Permisos de paternidad y maternidad

Además, el Gobierno de Navarra ha trasladado a la Mesa General de la Función Pública su intención de modificar la normativa para permitir que el personal de la Administración Foral pueda disfrutar el permiso de maternidad y paternidad en las mismas condiciones que el resto del personal del Estado.

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, el Gobierno de Navarra propone la equiparación de la duración de los permisos de paternidad y maternidad a 17 semanas adelantando los plazos previstos tanto por la normativa foral como por la estatal. La Ley Foral aprobada por el Parlamento de Navarra en enero de este año establecía que esa equiparación de permisos sería efectiva a fecha de 1 de enero de 2020, mientras que la normativa estatal tiene prevista la equiparación a 16 semanas en el año 2021.

Así pues en la Administración Foral de Navarra se equiparará a la madre biológica con el progenitor diferente a ésta para que ambos disfruten de 17 semanas de permiso, 6 de ellas obligatorias tras el parto y el resto fraccionables.

Esta decisión convierte a Navarra en pionera para favorecer la conciliación de la vida personal y familiar junto con el principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos esenciales para satisfacer el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

Decreto Ley Foral de medidas urgentes

Todas estas medidas, el pago del complemento de grado y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, se incluirán en un Decreto Ley Foral de medidas urgentes que se espera aprobar en el mes de octubre y que además incluirá otras decisiones.

Se va reconocer el derecho del personal contratado en régimen administrativo al permiso retribuido cuando sean designados o elegidos para ejercer un cargo público. Hasta ahora éste era el único colectivo que no tenía recogido este derecho por lo que se procederá a equiparar su situación a la del resto de empleados.

Por último, el Decreto Ley Foral de medidas urgentes incluye la extensión de los contratos a los meses de verano del personal docente no universitario.

Extensión al verano de los contratos docentes

El personal docente no universitario contratado en régimen administrativo con carácter temporal que haya prestado servicios durante cada curso escolar por un periodo igual o superior a 165 días naturales, entre el 1 de septiembre y el 30 de junio, generará el derecho a un nuevo contrato con efectos del 1 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, del correspondiente curso escolar.

El nuevo contrato tendrá las mismas características del contrato de mayor duración que haya suscrito durante el correspondiente curso escolar, referidas a centro educativo, cuerpo docente, especialidad, idioma, perfil y jornada laboral.

Se beneficiarán de la extensión de contratos al verano un total de 731 docentes que el pasado curso 2018/2019 prestaron sus servicios durante un periodo igual o superior a 165 días naturales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El pago es consecuencia del Pacto Educativo alcanzado en 2018 por el Departamento de Educación y los sindicatos docentes.

El costo económico estimado para el pago de la extensión de contratos a los meses de verano relativos al curso 2018/2019 será de 4.952.000 euros.

El pago del complemento de grado en 2019

El reconocimiento del derecho a cobrar el grado con carácter retroactivo desde 2015 para los trabajadores temporales con contrato administrativo supone un coste cifrado en 72.000.000 de euros. A esa cifra hay que sumar los casi 3.000.000 de euros que se abonarán al personal en formación-promoción o en situación especial en activo a los que se equipara en el cobro del complemento de grado con el personal del nivel de la plaza que está desempeñando

El gobierno ha decidido realizar el abono de esos 75 millones de euros en un solo pago, en la nómina de noviembre y no de forma aplazada. Según la Consejera de Hacienda, Elma Saiz, “la previsión de cierre del ejercicio y Remanente de Tesorería disponible permite abonar la totalidad de la sentencia de grado este año. De una forma, comenzamos el año 2020 con la previsión de ingresos y gastos del propio ejercicio, sin arrastrar compromisos de ejercicios anteriores que nos hipotequen las necesidades presupuestarias de 2020.”

Apuesta por el empleo de calidad y el servicio público

Según el consejero Remírez, con todas estas medidas incluidas en el Decreto Ley Foral de medidas urgentes, el Gobierno de Navarra “apuesta por mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos con el fin de que redunden en un servicio público de calidad, mejorando la atención a la ciudadanía”. Además, el Vicepresidente Primero ha señalado que “este impulso a la calidad del empleo en la Administración Pública debe ser ejemplo de un modelo que el gobierno quiere hacer extensivo al conjunto de la sociedad y muestra de ello es que ya ha comenzado a trabajar para impulsar el Plan de Empleo que redunde en más empleo estable y de calidad en Navarra.”