donostia - Un día después de hacerse pública la denuncia interpuesta por una mujer agredida sexualmente en Donostia, ayer trascendió el perfil del presunto asaltante. Se trata de un trabajador del Patronato Municipal de Donostia Kirola, a quien se le imputa un delito contra la libertad sexual cometido en el polideportivo de Intxaurrondo, según confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Eneko Goia. Tras prestar declaración ante el juez, el sospechoso quedó en libertad con cargos, al tiempo que se han ordenado medidas cautelares para asegurar el correcto desarrollo del proceso penal abierto.

Los hechos ocurrieron hace dos semanas pero no trascendieron hasta el lunes, cuando la víctima interpuso la denuncia. La Ertzaintza abrió de inmediato una investigación para localizar al hombre relacionado con los hechos. El Departamento de Seguridad no facilitó más datos pero fue ayer el primer edil donostiarra quien, a preguntas de los periodistas, confirmó que la agresión sexual tuvo lugar en el centro cívico Intxaurrondo, que incluye un polideportivo que cuenta con gimnasio y piscina.

El Ayuntamiento de Donostia condenó “rotundamente” lo ocurrido y convocó ayer a mediodía en Alderdi Eder una concentración silenciosa de condena, a la que se sumó la Diputación Foral de Gipuzkoa y particulares que mostraron su repulsa.

nuevo episodio El Ayuntamiento lamentó este “nuevo episodio de violencia machista” y se solidarizó con la víctima. “Este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad”, denunció el Consistorio, que cree “necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres e insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen a este tipo de actitudes”.

A la concentración también asistió la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta. La Diputación entiende que este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural “de enorme calado”: la desigualdad de hombres y mujeres, “y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres”.

El Ejecutivo foral cree por ello que resulta necesario ofrecer una respuesta pública “contundente” e impulsar día a día los valores que materialicen la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

violencia machista en euskadi Un problema estructural que durante las últimas semanas está dejando su impronta de un modo especialmente llamativo en territorio vizcaino. Además de las diferentes agresiones sexuales que se han denunciado en Bilbao, el centro asesor de la mujer de Barakaldo Argitan dio a conocer ayer que durante el primer semestre del año ha atendido a 38 mujeres que declararon haber sufrido violencia machista, lo que supone el mismo número de “mujeres agredidas” que registraron en todo 2018.

En total, de enero a junio, 2.207 mujeres en Euskadi fueron víctimas de violencia y se interpusieron 2.597 denuncias, 1.612 de ellas por violencia de sus parejas o exparejas, 441 por otro familiar y 154 por violencia sexual de personas fuera del ámbito familiar, según Argitan.

Para el centro asesor de la mujer de Barakaldo, el nuevo caso de violencia machista que ha tenido lugar en este municipio este fin de semana, con la agresión a una menor por parte de su pareja, “confirma el aumento de esta lacra durante este primer semestre”. - N.G.