En la línea con lo que comentan los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "el turrón es un dulce tradicional de origen árabe. Los primeros escritos donde aparece el turrón datan del siglo XI. La base de este exquisito dulce es la almendra, pero en la composición de un turrón tradicional tienen un gran peso la miel, el azúcar y la clara de huevo".
Dulce tradicional cuya base es la almendra
Un producto que no falta en Navidad y que tiene, según apuntan desde la OCU, "su epicentro en Jijona, donde se encuentra la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) de Turrón de Jijona y Turrón de Alicante, dos de los turrones tradicionales más apreciados: el turrón de Jijona, conocido como 'el blando', y el turrón de Alicante o 'duro'".
"Dentro de las especificaciones de esta IGP, al inicio se exigía estar elaborados en el término municipal de Jijona (Alicante) y que las almendras y la miel procedan de Castellón, Valencia o Alicante, entre otros requisitos. Pero unos cambios en los pliegos de condiciones han hecho que ya no sea obligatorio ese requisito sobre el origen de la materia prima", añaden desde la OCU.
Desde la OCU añaden que "a los clásicos turrones duro (de Alicante) y blando (de Jijona) se suman otros tipos de turrones. Entre las variedades tradicionales de turrón están los de coco, el de yema tostada, el de frutas o el de nueces. En la actualidad, los turrones de chocolate, en sus múltiples variedades, son los más vendidos, y gozan de merecida fama. Además, en el mercado hay una extensa gama de turrones 'modernos' elaborados de cualquier sabor dulce que se nos pueda ocurrir".
¿Cómo elegir un buen turrón? Boticaria García responde
Con más de 49.000 reproducciones y más de 600 me gustas, la publicación de la farmacéutica, nutricionista y óptico-optometrista Boticaria García, quien en Instagram cuenta con más de 868.000 seguidores, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta y creadora de contenido explica cómo elegir un buen turrón.
"Vamos a poner la lupa en la etiqueta. Empezamos con una regla mnemotécnica: el turrón de Jijona es el blando y el de Alicante el blanco. ¿Y diréis cómo me acuerdo yo de que el de Alicante es el blanco y no el blanco? Porque en Alicante está la Costa Blanca. Os voy a contar algo realmente importante: no todo el turrón blando se puede llamar de Jijona, ni todo el turrón duro se puede llamar de Alicante. Para poderse llamar así tienen que hacerse en esa zona y siguiendo las reglas de calidad marcadas por la Indicación Geográfica Protegida. La famosa IGP. Más allá de esto, para elegir un buen turrón, la clave está en la cantidad de almendras. Cuanto más almendra tenga, mejor será el turrón. Y estas son las categorías: calidad suprema (mínimo 60%), extra (alrededor del 50%), estándar (un 40%) y popular (puede bajar al 30%). Este año cuando tengas la tableta en la mano, fíjate en la etiqueta, Jijona blando, Alicante duro o blanco. Si es categoría suprema irá a tope de almendra", explica de manera detallada Boticaria García.