PAMPLONA. EH Bildu ha criticado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulan la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona.

"La sentencia que conocimos ayer fue un intento por parte de los sectores reaccionarios de menospreciar y arrinconar la lengua de todos y todas las navarras y la sentencia de hoy, desgraciadamente, confirma que siguen empecinados en ese objetivo", ha afirmado en un comunicado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

"Resulta increíble, inadmisible y vergonzoso el desprecio que muestran las dos sentencias contra la lengua propia de Navarra y contra los y las navarras euskaldunes", ha añadido.

Ruiz ha declarado que "un gobierno supuestamente progresista debería impulsar la igualdad de derechos y la cohesión social". Por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que presente un recurso y que, mientras tanto, "no haga la misma lectura restrictiva de la ley que han hecho los gobiernos de UPN durante años".

La portavoz de EH Bildu ha incidido en la necesidad "urgente de superar la actual ley del euskera así como la zonificación para poder garantizar los derechos lingüísticos de los y las navarras euskaldunes".