donostia - Esta mañana un helicóptero ha comenzado a llevar desde el Paseo Nuevo a la isla de Santa Clara de San Sebastián las piezas de la grúa que trabajará en la obra de transformación de la casa del faro de la isla para acoger la intervención escultórica ideada por Cristina Iglesias. La aeronave realizará varios vuelos desde el Paseo Nuevo hasta la isla, sin aterrizar en ningún momento, e irá transportando fragmentos en cada viaje, que después se montarán in situ en Santa Clara.

Las obras comenzarán el lunes. El concejal de Cultura, Jon Intxausti, ha explicado a los periodistas que se ha optado por la opción del helicóptero por ser el medio que iba a tener el menor impacto medioambiental.

Para ello, ha sido necesario cerrar el Paseo Nuevo a la circulación de vehículos y peatones durante toda la mañana, ya que el helicóptero ha tenido que efectuar 33 viajes para trasladar todas las piezas de la grúa, que hoy mismo se ha comenzado a montar en la isla.

Insausti ha anunciado que está previsto que el lunes comiencen las obras con el vaciado de la casa del faro antes de iniciar la excavación en el suelo para instalar la vasija de unos cuatro metros de profundidad, que luego se llenará de agua.

La idea, ha añadido el edil, es que la intervención de Iglesias en el faro, que no tendrá afección exterior, se pueda visitar a partir del otoño del 2020.

La artista, según ella misma explicó hace un año, plantea "una actividad de agua" en el fondo del vaso a modo de "reflexión sobre lo que es el océano y la protección de los mares y las costas", un tema por el que siente un interés especial y que ya ha explorado en otras ocasiones como en algunas "estancias sumergidas en el Mar de Cortés en México".