pamplona - El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha adjudicado por 1.160.438,14 euros (IVA excluido) las obras para la ejecución de la nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para adultos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) a la UTE Gima Riovalle Nueva Unidad CMA del CHN-B, según recoge el portal de contratación del Gobierno de Navarra.

La adjudicataria, cuya oferta económica era un 16,24% más baja que el presupuesto de licitación, cuenta con un plazo de 8 meses para ejecutar el proyecto, que se llevará a cabo en un espacio actualmente en desuso y que, en su día, albergaba la UCI y los antiguos quirófanos del antiguo Hospital Virgen del Camino.

En el proceso para la redacción del proyecto, según explicó en su día el departamento, participaron técnicos del SNS-O, así como personal médico y de enfermería de la unidad de CMA, lo que permitió incorporar las aportaciones de los profesionales para optimizar al máximo el diseño. Así, la nueva zona asistencial tendrá 23 boxes de atención a pacientes, 2 salas independientes de atención a pacientes y 2 controles de enfermería. La parte administrativa albergará dos oficinas de recepción y admisión, el despacho para el coordinador y una sala de reuniones. La unidad contará con vestuarios, aseos y duchas tanto para pacientes como para el personal, que también dispondrá de una sala de descanso. Se habilitará igualmente un almacén para equipos médicos, una estancia para farmacia y dependencias para la limpieza y el almacenamiento de ropa y lencería.

Con la nueva unidad podrán atender a más pacientes, puesto que pasa de tener 18 boxes entre las dos unidades de adultos actuales a 25.

La Cirugía Mayor Ambulatoria engloba los procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso. - M.P.M.