PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado el progresivo aumento del número de personas adultas que año tras año aprenden euskera en Navarra. En el acto de apertura del curso 2019/2020, que ha tenido lugar hoy en el INAP, ha participado también la doctora y profesora e investigadora Amaia Arroyo-Sagasta, quien ha impartido la conferencia “El profesorado de euskera en la era digital: la competencia digital como compañera de viaje”.

Durante su intervención en el acto, la consejera ha querido agradecer la estrecha colaboración que un año más ha mantenido el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, con 34 entidades locales y con los euskaltegis públicos y aquellos de iniciativa social. “Cualquier sinergia y trabajo en común es positivo para el objetivo que compartimos. Es la colaboración mutua el camino a seguir y ejemplo de ello es que cada vez más personas adultas se matriculan en Navarra para aprender euskera”, ha dicho.

Y es que, tomando los datos de los centros de aprendizaje públicos, escuelas oficiales de idiomas y centros de iniciativa social, sin contar los centros a distancia, fueron 5.931 las personas matriculadas en el curso 2017-2018. En el último, sin embargo, un total de 6.358 personas cursaron estudios en euskera, lo que supone un aumento del 7,2%.

Ollo ha querido reafirmar la voluntad del departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de Euskarabidea, en seguir garantizando el derecho de las personas adultas a aprender el euskera. “Las personas adultas de Navarra tienen reconocido este derecho y como administración, debemos seguir garantizando medidas que hagan posible este derecho”.

Profesorado y era digital

En el acto de apertura del curso, la profesora e investigadora Amaia Arroyo-Sagasta ha impartido la conferencia “El profesorado de euskera en la era digital: la competencia digital como compañera de viaje”. En ella se ha tratado de identificar las necesidades que el profesorado de euskera pueda tener en la era digital y trabajar en las mismas. Todo ello con el objetivo de ir enriqueciendo así el punto de vista tradicional que se basa solo en la lectura y la escritura; es decir, se trata de ayudar a utilizar el euskera para informarse, comunicarse y crear contenidos, cuidando la seguridad y resolviendo los problemas.

Plazo de ayudas abierto

Por segundo año, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para personas adultas que aprendan euskera en el curso académico 2019-2020. Mediante la misma, dotada con 150.000 euros, se subvenciona la realización de cursos extensivos e intensivos, internados y cursos de autoaprendizaje. En 2018, unas 600 personas se beneficiaron de las ayudas.

El plazo para solicitar las ayudas estará abierto del 1 al 31 de octubre y la ciudadanía que así lo desee puede encontrar toda la información sobre centros públicos y de iniciativa social, ayudas y localidades en la siguiente página web