almería - Un niño de seis años falleció el jueves por la noche tras ser rescatado junto a su madre de una patera en el mar de Alborán en la que viajaban otras 64 personas de origen subsahariano, entre ellas 23 menores de edad.

El pequeño murió durante la evacuación médica en helicóptero al aeropuerto de Almería, donde los facultativos del 061 no pudieron hacer nada por salvar su vida y sólo pudieron certificar la muerte.

Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo, fue la tripulación de la patrullera del Frontex que realizó en rescate de los ocupantes de la embarcación la que solicitó la asistencia médica urgente para el niño, que presentaba “pulso débil” y temperatura corporal por debajo de los 36 grados centígrados.

La operación de auxilio se inició a las 17.25 horas después de que una ONG alertase de la salida de la embarcación desde la costa de Pensamán, cerca de Alhucemas (Marruecos).

Posteriormente, la embarcación, con 66 personas a bordo, fue avistada por el ferry Golden Brigde cuando navegaba a unas 45 millas náuticas al sur-sureste del litoral de Motril (Granada) pero el rescate lo realizó la patrullera del Frontex, localizada en las inmediaciones.

Tras proceder a la evacuación médica en el Helimer 205 de Salvamento Marítimo del niño fallecido y de su madre hasta el aeropuerto de Almería, el resto de los ocupantes de la patera fueron transbordados a la guardamar Concepción Arenal y trasladados hasta el puerto de Málaga.

Los rescatados, todos de origen subsahariano, son 30 hombres, 13 mujeres y 23 menores de edad que fueron atendidos a las 06.30 horas de ayer en el puerto malagueño por voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata Ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

canarias Por otra parte, una patera llegó con 20 inmigrantes subsaharianos en la noche del jueves a las costas de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria. La embarcación alcanzó las costas de San Bartolomé de Tirajana sobre las 23.37 horas y en la misma viajaban 11 mujeres, siete hombres y dos posibles menores, todos subsaharianos, que fueron atendidos por Cruz Roja, si bien no hubo que derivar a ninguno a centro médico, según fuentes de la Guardia Civil y Cruz Roja. - Efe/E.P.