La propuesta educativa del Centro Educativo Especializado CEE Borja ha cambiado en Navarra la dinámica del apoyo en los estudios. Desde que se fundara en 2009, el centro ha logrado un 98% de casos de éxito a través de una innovadora metodología de enseñanza, que se adapta a las necesidades de la sociedad actual. “Enfocamos nuestro proyecto en la parte humana y emocional del niño, trabajando desde el refuerzo positivo y reforzando la autoestima, para que en un futuro sean personas autónomas, responsables y felices”, señala Borja Hortelano, director del centro CEE Borja.

¿Y en qué consiste esta revolucionaria metodología? “Pues es muy sencillo. Se fundamenta sobre tres pilares: la ayuda a las familias, la labor de un coach y el seguimiento académico”, puntualiza Hortelano. El punto de partida, para trabajar de forma simultánea con los alumnos y con las familias la parte educativa y la académica, en CEE Borja es la comunicación.

Ayuda a las familias, figura del ‘coach’ y seguimiento académico

A través del sistema de “Asamblea”, “queremos que los padres se sienten al final del día diez minutos con el niño para estimularle y motivarle, remarcando las cosas que han hecho bien, y acordar objetivos y obligaciones para el día siguiente”. Sobre este aspecto, Hortelano también añade que “el niño debe ser quien elija sus recompensas y los padres los responsables de explicarle las consecuencias en el caso de que no cumplan sus obligaciones”.

Enseñar a educar en valores es la pieza fundamental de este primer pilar de la metodología, donde la comunicación cobra protagonismo más que nunca, “dada la sociedad actual en la que vivimos donde se avanza a pasos agigantados y las nuevas tecnologías abordan a nuestro hijos”. Desde CEE Borja dotan a las familias de herramientas y pautas básicas para aplicar en la ‘Asamblea’ y “enseñamos a los alumnos que los privilegios se los tienen que ganar a base de esfuerzo. No se trata de aplicar un sistema de castigo-premio, sino de motivarles para que aprendan que con actitud y esfuerzo pueden conseguir lo que se proponen. Un niño motivado es una persona feliz, y si está feliz, es capaz de comerse el mundo”.

Para conseguir esa motivación y lograr “niños autónomos y felices capaces de ser resolutivos ante los conflictos”, el director de la academia señala que “debemos introducir la figura del coach”. Aquí reside la clave del segundo pilar de esta novedosa metodología. “El profesional motiva y estimula, a través del cariño y del refuerzo positivo, siendo capaz de sacar lo mejor de cada alumno”, asegura. Para Hortelano, la forma de dirigirse a un niño es fundamental. Por eso el coach lo primero que hace es escuchar la versión del alumno para entender como se ha sentido y ha vivido la situación que le ha pasado. De esta forma, el coach “puede ayudarle y orientarle diciéndole lo que ha hecho bien y enseñándole lo que no ha sabido gestionar, siempre desde el refuerzo positivo y el cariño”.

Por último, el tercer pilar está basado en la evidencia de que un gran número de niños no sabe estudiar. Según el director de CEE Borja, “en Primaria, los padres estudian con sus hijos. Un error muy frecuente porque el mensaje que les estamos mandando es que no pueden hacerlo solos. En Secundaria, se les lleva a clases de apoyo donde tampoco se les enseña a estudiar”. Sin embargo, Hortelano explica que en CEE Borja “se les enseña a estudiar, optimizando el tiempo y obteniendo buenos resultados”. Para lograr este objetivo en CEE Borja aplican un sistema de mejora atencional que consiste en enseñarles como tienen que atender en las clases del colegio. Después trabajan y enseñan por dónde empezar el estudio por las tardes en casa; “es uno de los mayores problemas de los estudiantes”. Por eso, en CEE Borja les enseñan algo tan básico e importante como que primero estudien lo que han dado en clase y después hagan las tareas. En el centro se trabajan todas las asignaturas, “haciendo hincapié en las que puedan tener mayor dificultad: Matemáticas, Física y Química o Lengua”. El resultado de todo este trabajo conjunto entre familias, colegio y el equipo profesional de CEE Borja “es una mayoría abrumadora de aprobados; con un 98% de casos de éxito”, indica Hortelano.

Para todas las edades

En CEE Borja trabajan en castellano, euskera e inglés y, por lo general, con niños de desde primero de Primaria hasta segundo de Bachillerato. “Aunque también trabajamos con alumnos de Educación Infantil, estudiantes universitarios y de ciclos formativos”, apunta Hortelano, para quien “la edad no supone un handicap para inculcar valores y trabajar por el logro de objetivos y metas”.

Matrícula gratuita

Octubre es un mes clave para “encarar el curso con buen pie. La idea es no tener que esperar a que surjan dificultades, sino establecer buenas dinámicas de estudio y de comportamiento”, anota Hortelano. Para hacer más fácil este comienzo, los inscritos en Octubre podrán beneficiarse de la matrícula gratuita en cualquiera de los dos centros que tiene CEE Borja en Estella y en Pamplona.

datos

Centros: En la avenida de Pio XII, número 22, oficinas 8 y 12, Pamplona. Y en la calle Arieta, número 13, Estella-Lizarra.)

Contacto: En el teléfono 848 41 06 90, en el correo electrónico ceeborja@hotmail.com y en la web www.ceeborja.com

resultados del éxito

Metodología: Presentan uno de los más altos porcentajes de aprobados en junio. En los últimos años, CEE Borja nunca ha bajado del 98,76%. Un éxito no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal, dado que “solucionamos los problemas de cada alumno y les ayudamos a ser autónomos”.