pamplona - Los consejeros del Gobierno foral Manu Ayerdi y Juan Cruz Cigudosa mostraron ayer en Cener (Centro Nacional de Energías Renovables) la apuesta del Ejecutivo navarro por las energías renovables. Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Cener, y Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se reunieron con el equipo directivo del centro para conocer las actividades y proyectos que desarrolla actualmente.

Posteriormente, la comitiva visitó algunas de las oficinas y laboratorios de Cener, como el recientemente creado Blockchain, en el que se desarrollan proyectos de aplicación de esta novedosa tecnología, el de caracterización de captadores solares térmicos, el de materiales y células fotovoltaicas y el Laboratorio de Electrónica de Potencia y Redes Inteligentes.

Cener “es un centro de referencia en materia de energías, un pilar del ecosistema navarro de renovables”, explicó Ayerdi quien subrayó que las energías renovables son un sector prioritario de Navarra en la estrategia S3 y además “enfrentando un proceso como es la transición energética que va a cambiar absolutamente el mundo y que es una oportunidad para Navarra”.

Cigudosa dedicó la jornada a conocer las principales actividades y proyectos que desarrolla Cener, así como a visitar algunas de sus principales infraestructuras de investigación y ensayo. Después de la visita a las instalaciones del centro, ubicado en Sarriguren, Cigudosa y su equipo ha acudido al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, situado en el polígono Rocaforte de Sangüesa y, ya por la tarde, el Centro de Biorrefinería y Bioenergía, en Aoiz. - D.N.