Salud convocará de forma "inmediata" la licitación del transporte sanitario

10.02.2020 | 06:35
Santos Induráin, consejera de Salud

PAMPLONA. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado de que se va a licitar "con carácter inmediato" el transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado y básico, así como el transporte programado, todo ello en un único contrato.

El Gobierno busca de esta manera "dar salida" a una situación que actualmente es de "enriquecimiento injusto" y que en algunos casos se prolonga desde hace más de dos años y medio, lo que "está afectando al servicio, a la calidad, y a los trabajadores de las empresas".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, Santos Induráin ha señalado que "la licitación se va a tramitar con la mayor brevedad posible, para todo Navarra".

En paralelo a este proceso, próximamente la consejera va a firmar una orden foral para constituir una comisión técnica interderpartamental con tres objetivos: "Retomar y actualizar el decreto de las principales conclusiones de la Mesa del Transporte de la pasada legislatura, integrar los sistemas de atención sanitaria urgente y la red de transporte de urgencia, y estudiar la creación de una empresa pública de transporte sanitario de urgencia".

Santos Induráin se ha referido al origen de la licitación que próximamente se va a poner en marcha, recordando la decisión inicial tomada la pasada legislatura de "internalizar el servicio urgente de ambulancias vinculadas a la emergencia y urgencias con necesidad de soporte vital avanzado".

Sin embargo, "ante las dificultades" para materializar esta internalización, se optó por licitar un único contrato que incluyera también el transporte de soporte vital avanzado y que se licitará "con la mayor brevedad", según la consejera.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha afirmado que "hace casi tres años que caducaron los contratos del transporte sanitario y la realidad es que el enriquecimiento injusto dejó de ser excepcional para convertirse en el modus operandi de salud con el cuatripartito". "De 94 millones pagados por este procedimiento fuera de la ley, 32 son por el transporte sanitario", ha apuntado.

Ibarrola ha asegurado que "la incertidumbre creada a lo largo de la legislatura pasada en relación con el transporte sanitario y el futuro incierto de las empresas del sector tienen consecuencias directas en las decisiones de inversión en material y cambios de vehículos, y ha afectado al empeoramiento en las condiciones laborales y la calidad del servicio".