PAMPLONA - La Guardia Civil de Navarra ha incautado 320 plantas de marihuana listas para su venta cerca de la localidad de Lizoáin en una intervención en la que ha detenido a un varón de 31 años como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y otro de amenazas.

El detenido había instalado un campamento cercano a la plantación desde el que la vigilaba para evitar que nadie le sustrajera plantas, según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado. A finales de septiembre, según las mismas fuentes se recibió una llamada en el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil 062 en la que un hombre comunicaba que mientras paseaba con su perro junto al río Erro, en las inmediaciones de Lizoáin, había observado numerosas plantas de marihuana.

El alertante además apuntó que mientras observaba el lugar fue amenazado con una escopeta por un hombre que se encontraba en la plantación, por lo que tuvo que abandonar el lugar apresuradamente. Inmediatamente la Central de Servicio COS envió varias patrullas de seguridad ciudadana de Lumbier y de Seprona de Urdax al lugar, que comprobaron la existencia de dicha plantación.

A su vez, localizaron a una persona de las mismas características que las indicadas por el alertante realizando labores de labranza y hallaron en las cercanías una escopeta apoyada en una pared. La plantación contaba con varios sistemas de seguridad (cámaras de video-vigilancia y sensores de movimiento) colocados por el detenido con el objeto de evitar que otras personas le sustrajeran la producción.

En total han sido incautadas 320 plantas de marihuana adultas, en proceso final de cultivo, que contenían cada una de ellas numerosos cogollos, que es donde se encuentra la mayor concentración de sustancia psicoactiva THC. - D.N.