Pamplona. Más de 150 personas han asistido a las actividades programadas en la primera Semana de Mujeres, Ciencia y Tecnología, unas jornadas que comenzaron el pasado 7 de octubre y que han finalizado este viernes con la entrega de premios del primer concurso de trabajos fin de grado y máster de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología y del certamen escolar ‘Yo quiero ser científica’.

En la entrega de premios, que ha tenido lugar en la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han participado el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, Gurutze Pérez, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

En su intervención, la directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, Gurutze Pérez, ha puesto en valor la participación, en estas jornadas, de más de 20 mujeres profesionales de las ciencias y la tecnología que, mediante la organización de mesas redondas, han aportado sus experiencias y logros en campos como la investigación, la ingeniería biomédica o las energías renovables, entre otros.

Por su parte, el consejero Remírez ha destacado la “importante y necesaria colaboración” que se da entre el Gobierno de Navarra y la UPNA, a través de esta cátedra, para contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología y fomentar su incorporación a titulaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas).

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha dado la enhorabuena a todos los participantes en el concurso, especialmente a los ganadores, y ha destacado la gran labor que desarrollan las personas que integran la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología. También ha agradecido al Gobierno de Navarra su aportación económica a esta iniciativa, “que permite poner en marcha un buen número de actividades dirigidas a fomentar las vocaciones científicas entre las mujeres".

Actuaciones musicales en el acto de clausura

El acto ha contado con la presencia de la cantante navarra Amaia Romero, que ha participado en la conferencia ‘Diálogos científicos. Mujeres en el mundo que viene’, junto con la profesora de la UPV-EHU, Marta Macho-Stadler, la profesora e investigadora del Instituto INARBE de la UPNA, María del Mar Rubio-Varas; y la profesora e investigadora del IS-FOOD de la UPNA, Idoia Labayen.

Asimismo, Romero ha interpretado al piano una pieza musical y, tras ella, ha actuado el grupo musical Hegaz, ganador de Campus Music 2017. Además, antes de la entrega de premios, ha tenido lugar la presentación de los pósteres del primer concurso de trabajos fin de estudios para alumnas relacionado con la ciencia y la tecnología. El colectivo RISArchers, de la Universidad de Zaragoza, ha puesto la nota de humor con una serie de monólogos sobre ciencia.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar a mujeres científicas y tecnólogas y analizar desde el enfoque de género la participación de las mujeres en las ciencias.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones desarrolladas a través de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, un convenio plurianual firmado en febrero de este año entre el Gobierno de Navarra y la UPNA.

Este convenio persigue contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología. También tiene como objetivo fomentar la incorporación y presencia de mujeres en titulaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas).

Mesas redondas sobre el papel de las mujeres en ámbitos científicos

La programación de la Semana de Mujeres, Ciencia y Tecnología ha contado con cinco mesas redondas. En estos foros han participado más de 20 mujeres profesionales que han aportado su experiencia y su visión en en ámbitos como la docencia y la investigación, el emprendimiento, la ingeniería biomédica y las energías renovables.

Otras actividades desarrolladas en la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología

Bajo este convenio, se han desarrollado otras actividades, como la representación de obras de teatro. Bajo el título “Yo quiero ser científica”, investigadoras de la UPNA visibilizaron a mujeres científicas de la historia con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en alumnas. A esta actividad asistieron 4.170 estudiantes con edades comprendidas entre 4º de Primaria y 1º de la ESO.

Otras acciones llevadas a cabo a través de esta cátedra han sido la puesta en marcha de premios a los mejores trabajos fin de estudios de grado y de máster en Ingeniería, defendidos por mujeres de la UPNA durante este año.

También se realizó una jornada sobre estereotipos de género en edades tempranas orientada a profesores, educadores y público en general y acciones para fomentar la vocación científica en el campo de la ingeniería agronómica, introduciendo en el ámbito escolar la ciencia ecológica y ambiental.