PAMPLONA. Geroa Bai ha afirmado que las sentencias judiciales por las que se desestiman las reclamaciones de las madres del IRPF "avalan de manera contundente la gestión del Gobierno de Barkos y evidencian la grave irresponsabilidad política de UPN y PSN, quienes deliberadamente suprimieron esta prestación para posteriormente pedir su devolución utilizándola como ariete contra en Gobierno de Barkos, el mismo Gobierno que desde el principio trató con respeto desde la verdad, por incómoda que era, a este colectivo".

En esta línea, Geroa Bai considera en una nota que "esta decisión judicial demuestra que el Gobierno de Navarra en todo momento actuó con honestidad cuando aseguraba que no podía devolver estas exenciones".

Geroa Bai ha señalado que "las sentencia vienen a dar la razón al gabinete de Barkos cuando defendió que una hipotética devolución de estas prestaciones en Navarra podría haber llevado a incurrir en prevaricación".

Por otro lado, Geroa Bai considera que "el fallo supone un fuerte tirón de orejas para quienes en 2012 decidieron eliminar voluntaria y deliberadamente la exención a las prestaciones por maternidad en uno de los años más duros de la crisis para las familias, para luego exigir corregir su desaguisado con carácter retroactivo y con soluciones que tal y como ha quedado demostrado ponían gravemente en riesgo la seguridad jurídica".

La coalición ha añadido que "otro aspecto importante que se puede destacar de la sentencia es que reconoce que el principio de igualdad no puede ser entendido como uniformidad en materia financiera". Así, ha señalado que "UPN, PP y PSN no dudaron en cuestionar el propio régimen foral, nuestra capacidad fiscal propia, por mero interés electoral". "Pretender una homogeneización por norma con el mero argumento de la discriminación implicaría terminar con el Régimen Foral", ha asegurado.

Por último, Geroa Bai ha indicado que "fue precisamente el Gobierno de Barkos el que decidió corregir la diferencia generada entre las madres de Navarra y otros territorios a través de deducciones, con una fórmula más equitativa y progresiva".