pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) hizo ayer entrega del IV Premio Alumni Distinguido a José Antonio Hoyos Castañeda y del III Premio Entidad Distinguida a la empresa Grupo AN en una ceremonia presidida por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo García, que tuvo lugar en la Biblioteca de la UPNA, con motivo del 25 aniversario de la misma. En el acto institucional, también se rindió homenaje a a las 42 personas (26, Personal de Administración y Servicios y las 16 restantes, Personal Docente e Investigador) que cumplen 25 años de servicio en la institución. Asimismo, se realizó un reconocimiento a los 18 trabajadores jubilados entre septiembre de 2019 y agosto de 2019 (13 de ellos profesores y las cinco restantes, PAS), y se dedicó también un recuerdo a las personas de la comunidad universitaria que han fallecido este año, en concreto a Ane Beguiristain Igoa y a María Victoria Mohedano Salillas.

una biblioteca con 440.000 libros En su intervención, el rector se refirió en primer lugar al escenario del evento, la Biblioteca de la universidad -que celebra su 25 aniversario este año-, como motor de investigación, lugar de interacción profesor-estudiante y refugio silencioso en un mundo bullicioso, y que “ha sabido adaptarse a la trepidante revolución digital en la que estamos inmersos”. “El lugar en el que nos encontramos es excepcional por su simbología -siguió- ha sido a lo largo de su historia un instrumento clave para la transmisión del conocimiento y, por lo tanto, debe ser considerada como pieza nuclear del sistema universitario. Así la concibió el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, para que el edificio de la biblioteca fuera el eje principal de donde se articulara todo el campus”.

Asimismo, el rector se refirió al cambio constante que ha sufrido la biblioteca “en un mundo donde los cambios se realizan a una velocidad vertiginosa, donde los robots son una realidad, conectados a la nube y aprendiendo de sus errores, donde los datos son el germen de la próxima revolución tecnológica, las bibliotecas no son ajenas a dicha transformación y cambio”. El rector señaló así que, en sus 25 años de historia, la biblioteca de la UPNA ha pasado de contar en sus inicios con unos 140.000 libros y 1.900 revistas, todo ello en papel, a disponer actualmente de 440.000 libros, el 21% de ellos en formato electrónico, y 11.500 revistas, el 95% electrónicas.

los premiados Gonzalo aprovechó asimismo su intervención para reconocer “el trabajo, la dedicación y el esfuerzo” realizado tanto a las personas que cumplen 25 años de servicio en la universidad como al personal jubilado, y tuvo un recuerdo especial para las personas de la comunidad universitaria fallecidas.

El rector terminó con unas palabras de reconocimiento para José Antonio Hoyos, de quien destacó “los valores que le han guiado: el trabajo en grupo, la constancia, la paciencia, la prueba y el error, la investigación, el fracaso, el éxito, la frustración, la satisfacción y el hecho de atribuir a los demás los logros que ha conseguido”; y, respecto al Grupo AN, puso de manifiesto el hecho de que “el 51% de los universitarios y universitarias que trabajan en la matriz del grupo proceden de la UPNA”.

12 horas. La entrega del IV Premio Alumni Distinguido y el III Premio Entidad distinguida dieron el pistoletazo de salida a la jornada. En el mismo acto se rindió homenaje a las 42 personas (26, Personal de Administración y Servicios y las 16 restantes, Personal Docente e Investigador) que cumplen 25 años de servicio en la institución; a los 18 trabajadores jubilados en el curso 2018-19 (13 profesores y cinco PAS); y también se recordó al personal de la comunidad universitaria fallecido este año.

18 horas. Por la tarde se celebró una mesa redonda organizada por la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología bajo el título diálogos científicos. Mujeres en el mundo que viene. En la cita intervinieron la matemática Marta Macho y las profesoras de la UPNA Mar Rubio e Idoia Labayen.

20 horas . El punto final lo pusieron la artista Amaia Romero y el grupo navarro Hegaz, que ofreció un concierto en la biblioteca de la UPNA.

Personas de la comunidad universitaria fallecidas

Ane Beguiristain Igoa

María Victoria Mohedano Salillas

Personal que lleva 25 años trabajando en la UPNA

Carlos Alonso Vega

Mirian Bacaicoa Hualde

Manuel Isidoro Chocarro Martín

Carlos Alonso Vega

Santiago de Miguel Gómez

Jesús Vidal Díazde Rada Iguzquiza

María Angeles Egusquiza Balmaseda

José Elizondo Artajo

Mária Almudena García Gorostiaga

Ignacio García Lautre

José Ramón González de Mendivil Moreno

Zuberoa González Glaria

Ana Lacosta Jiménez

María Ángeles Leoz Villanueva

José Francisco Martínez Gorostiaga

Uxua Martínez Goyeneche

Rosa María Mendive Urtasun

Inés Olaizola Nogales

Francisco Javier Peralta de Andrés

Vicente Recarte Callado

Ana Rodríguez Mazkiaran

Rosa María Sagastibelza Glaria

María teresa Santesteban Gastaminza

Joaquín Sevilla Moróder

Carlos Sola Pabolleta

Josune Urzainki Mikeleiz

Imelda Zubialde Alzueta

Personal jubilado en el curso 2018-19

Coro Alberdi Odriozola

Belén Altuna Esteibar

Antonio Brugos Larumbe

Lázaro Elizalde Soto

Ángel García Sanz

Juan Madariaga Orbea

José María Olcoz Berruezo

Lourdes Ollobarren Huarte

Antonio Purroy Unanua

María Dolores Redín Areta

José Bernardo Royo Díaz