PAMPLONA - La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha confirmado la resolución del juez instructor en la que apreciaba la existencia de indicios para juzgar por un delito contra la integridad moral al responsable del anuncio del llamado Tour de la Manada.

El pasado mes de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona aseguró que el anuncio en una página web de un Tour de la Manada por las calles de Pamplona, recorriendo los lugares en los que estuvieron los condenados por la violación grupal perpetrada en los Sanfermines de 2016, constituía “un trato vejatorio para la víctima”.

Ese auto, informó el TSJN, fue recurrido por la defensa del investigado, que solicitó el archivo de la causa, al entender que la resolución del juez instructor carecía de motivación sobre la presunta comisión de un delito contra la integridad moral. Alegó, además, que el contenido de la web era falso y tenía por objeto hacer “una denuncia social contra el sensacionalismo de los medios”.

En la resolución, que es firme, la Audiencia expone que, de forma indiciaria, el contenido de la web, “ampliamente divulgada en internet”, supone “un acto inequívocamente humillante y vejatorio, capaz de crear en la víctima sentimientos de angustia y de inferioridad, susceptibles de trato degradante, que es previsible dañe la integridad moral de quien fue la víctima de un grave hecho”. - D.N.