PAMPLONA - Colectivos, grupos, organizaciones y asociaciones juveniles de Navarra rechazaron ayer el tratamiento jurídico y mediático del denominado caso Altsasu cuando se cumplen tres años desde aquellos sucesos y llamaron a “organizarse para revertir esta situación de deterioro social”. “La injusticia se ha consumado”, sostuvieron en una rueda de prensa en Pamplona, en la que mostraron su solidaridad a las personas encarceladas y a sus familiares y amigos.

Denunciaron que “el tratamiento tanto jurídico como mediático de los hechos han denotado el intento de criminalización de la juventud de Altsasu”, por lo que consideran “necesaria la concienciación de toda la juventud de Navarra sobre la gravedad ante la que nos encontramos”.

En este sentido y tras remarcar que las penas impuestas son “totalmente injustificables”, sostuvieron que en un “estado de derecho y democrático deben estar inmediatamente en libertad” y exigen “proporcionalidad, justicia y equidad”. “Si permitimos sentencias así la juventud y nuestros derechos están en peligro. Hoy ha sido Altsasu, y mañana puede ser tú”, apuntaron al respecto, para llamar a continuación a “organizarse para revertir esta situación de deterioro social”.

En esa línea instaron a participar en las dinámicas puestas en marcha por Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, en especial en la concentración convocada el 26 de octubre a las 17.00 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona y a los conciertos solidarios del 2 de noviembre en Alsasua. - Efe