PAMPLONA. La Unidad de Protección a Personas en Situación de Trata de Cruz Roja Navarra atendió en 2018 a 65 mujeres con indicios de posibles casos de trata con fines de explotación sexual.

La Unidad trabaja para "detectar y acompañar a personas que puedan estar en situación de trata conforme a sus necesidades, capacidades y potencialidades generales y específicas, como una red protectora organizada para apoyarlas en sus procesos de restablecimiento de derechos y acceso a recursos".

Cruz Roja presta un servicio de acompañamiento, "centrado en la persona durante el proceso en el que adquiere su independencia de nuevo". María Ezkurra Larrasoaña, referente en Navarra de la Unidad de Trata de Cruz Roja, indica que "suelen ser procesos largos. Depende mucho de la situación en la que se encuentre la persona" y resalta la importancia de "seguir trabajando en esta línea" porque "seguimos necesitando más recursos para que las personas tengan una protección real y oportunidades factibles".

En un comunicado, la entidad ha señalado que la trata "puede pasar inadvertida a simple vista, pero si nos detenemos en los detalles y trabajamos para erradicarla, podemos ver mucho más allá y contribuir para que las personas que la sufren puedan liberarse y recuperar su dignidad".

Así, Cruz Roja ha destacado que "el primer paso es tomar conciencia de que hay personas en nuestro entorno que están sufriendo una grave vulneración de sus Derechos Humanos a través de la trata de personas en todas sus formas de explotación. Tener esta perspectiva global nos ayudará a detectar posibles casos en nuestro entorno".

En caso de detectar algún posible caso, se puede contactar con la Unidad de Trata de Cruz Roja en trata@cruzroja.es para que los equipos de Cruz Roja puedan analizar el caso y valorar la estrategia a seguir.

La entidad ha resaltado que la trata "afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo". Afecta especialmente a las personas migrantes y es sensible al género, siendo mujeres y niñas las más afectadas por situaciones de inequidad, vulnerabilidad y explotación. "Algunos de los factores que sostienen esta vulneración de Derechos Humanos, son la demanda y la tolerancia social hacia situaciones como la prostitución o la mendicidad", recalca Cruz Roja.

Cruz Roja, como miembro de la Red Española de Lucha contra la trata, comparte la necesidad de una Ley Integral de Protección y Atención a víctimas y supervivientes de la trata.