PAMPLONA. Geroa Bai ha animado a la ciudadanía a participar en el Nafarroa Oinez que se celebra este domingo en Tudela y ha destacado "la valiosa labor realizada durante años por la ikastola Argia a favor del euskera en la Ribera".

La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha afirmado en un comunicado que "el euskera es una lengua viva" y ha asegurado que "en las últimas décadas se ha incrementado el número de personas que lo hablan, sobre todo entre las generaciones más jóvenes".

Por ello, ha llamado a "trabajar también por una mayor presencia social del euskera creando oportunidades para que, quien así lo quiera, pueda utilizarla en todos los ámbitos sociales superando los obstáculos, dificultades o problemas que en muchas ocasiones existen para su uso".

Solana ha incidido "en la necesidad de superar esos discursos interesados que vinculan al euskera con un idioma que separa y divide a nuestra sociedad" y ha apostado por "entenderlo como una lengua para la convivencia y vinculada al futuro".

La candidata de Geroa Bai ha subrayado que "el euskera es una lengua propia de Navarra y, por consiguiente, patrimonio de todos los navarros y de todas las navarras". "Toda la ciudadanía debería tener idéntico derecho a aprenderlo y a usarlo", ha destacado.

Por todo ello, Geroa Bai ha llamado a acudir este domingo a Tudela para participar en el Nafarroa Oinez y "poner en valor el trabajo desinteresado que miles de familias han llevado a cabo por el euskera en Navarra".