PAMPLONA. La Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha asegurado que "la persistencia de la pobreza y de las desigualdades no son justificables ni inevitables, es una cuestión de voluntad política y ciudadana".

La plataforma ha celebrado este jueves, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, una jornada bajo el lema 'No dejemos a nadie atrás'. En este lugar se ha llevado a cabo el acto 'La Gran subasta de Derechos' con el que se ha pretendido "informar y concienciar sobre las causas y consecuencias de la pobreza".

"La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos y es responsabilidad de todos los poderes públicos, actores políticos y sociales de Navarra garantizarlos derechos de todas las personas", ha destacado la PES en una nota.

Con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, la plataforma ha considerado necesario "un aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección" y un incremento de "los fondos destinados a solidaridad global desligados de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras".

Igualmente, ha reivindicado la implantación de políticas públicas que "faciliten un cambio de modelo económico, fomentando la economía social y solidaria, que contemplen el comercio justo, el consumo responsable, las empresas solidarias y las finanzas éticas". Igualmente, ha reclamado "justicia fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales".

La Plataforma de Entidades Sociales ha recordado que el Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional que "recoge el compromiso de actualizar y firmar un nuevo Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad, mejorando y ampliando el firmado en el año 2007". En este sentido, ha incidido en que "es preciso que grupos parlamentarios y representantes de la Plataforma de Entidades Sociales nos pongamos a trabajar de manera inmediata y con acciones concretas".