La Audiencia Provincial devuelve ‘Mister Testis’ a Mikel Urmeneta

"Es una gran noticia para nosotros”, afirma el dibujante mientras que Kukuxumusu dice que “la sentencia no es perjudicial”

10.02.2020 | 08:28
Mikel Urmeneta, con Míster Testis posando en el suelo de la Estafeta.

"Es una gran noticia”, afirma el dibujante, mientras que Kukuxumusu dice que “la sentencia no es perjudicial”

pamplona - La Audiencia de Navarra ha revocado el fallo de 2017 del juzgado de lo mercantil de Pamplona y ha estimado parcialmente el recurso de apelación formulado por Mikel Urmeneta y el resto de dibujantes de Katuki Saguyaki, lo que permitirá al artista navarro reproducir al toro azul, Mister Testis.

Mikel Urmeneta mostró su satisfacción por el fallo. "Era cuestión de tiempo que la Justicia nos diera la razón. La sentencia inicial fue un autentico despropósito que dejaba huérfanos a autores y personajes", indicó. El autor navarro, que estudiará bien la sentencia con los dibujantes y su abogado, reiteró que "obviamente es una gran noticia para nosotros y un correctivo para quien quiso quedarse lo que no era suyo".

Aunque todavía no saben los pasos que darán lo más inminente para él era recuperar su personaje. "A la noche le prepararé la cena a Mr Testis, hablaremos un rato de cómo se vive obligatoriamente con gente desconocida, le daré un beso en los cuernos y me iré a dormir, para mañana, dibujarlo para que tome un rico desayuno", comentaba en tono de humor.

Da la razón a los autores El Juzgado de lo Mercantil apoyándose en unos contratos por los que los dibujantes cedían a Kukuxumusu los derechos de explotación de una serie de dibujos, les había prohibido reproducirlos, lo que suponía que Urmeneta no podía dibujar al famoso toro azul con cuernos amarillos en ninguna escena o situación. La Audiencia Provincial considera que el objeto de la cesión por Urmeneta a Kukuxumusu fueron dibujos, pero no los personajes que en ellos aparecen reflejados, y afirma que, en tales circunstancias, "es indudable que el autor puede seguir representando (esos personajes) en sus obras, siempre que no estemos ante una reproducción puramente mimética o idéntica de aquello que aparece en el dibujo".

Para la Audiencia, la prohibición de reproducir los dibujos en cualquier escena o situación sería exacerbada. Los autores, concluye la sentencia, siguen ostentando no solo el derecho moral de integridad sobre los dibujos, sino el derecho de transformación sobre los propios personajes. La sentencia limita así la cesión que en su día acordaron las partes, permitiendo a Urmeneta y el resto de autores disponer de los personajes que crearon.

Katuki Saguyaki agradece "a toda la gente y a todas las asociaciones de artistas, ilustradores y creativos su apoyo incondicional durante este injusto y surrealista período".

Desde Kukuxumusu Para la empresa Kukuxumusu "la sentencia de ayer confirma el pronunciamiento de la sentencia de instancia en su aspecto más esencial y fundamental: los dibujos de Katuki Saguyaki objeto del procedimiento eran reproducciones y transformaciones infractoras de los derechos de Kukuxumusu y de ahí se sigue que, si vuelven a actuar del mismo modo, volverán a infringir los derechos de Kukuxumusu y lógicamente serán condenados a cesar en la infracción, retirar los productos infractores e indemnizar a Kukuxumusu", según señalan fuentes de la marca.

"Sin perjuicio de un análisis más detallado, creemos que la sentencia no resulta perjudicial a los intereses de Kukuxumusu, pues confirma la prohibición a Katuki de reproducir, distribuir, comunicar al público y transformar los dibujos del Universo Kukuxumusu", explicaron. - D.N.