pamplona - Un hermanamiento virtual entre docentes y escolares de centros navarros con comunidades educativas de otros países europeos para impulsar proyectos a través de las nuevas tecnologías. Este es el espíritu de eTwinning, una iniciativa de la Comisión Europea que se puso en marcha en Navarra en 2005 y en la que han participado más de 20.000 estudiantes con 883 proyectos. En la actualidad, la Comunidad Foral cuenta con 1.340 docentes de más de 270 centros educativos registrados en la plataforma que sirve de base a la hora de desarrollar los proyectos, según los datos facilitados por el Ejecutivo que indica que este curso se están desarrollando 35 proyectos en los que participan cerca de 1.950 estudiantes.

La Ciudad de la Música de Pamplona acogerá mañana el III Encuentro eTwinning, en el que, bajo el lema eTwinning para todos y todas, se darán a conocer las opciones que ofrece este programa europeo en todas las etapas educativas. Durante la jornada, que fue presentada ayer por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en compañía del director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas, Ignacio Catalán; la asesora del negociado de Proyectos Europeos, Elisa Echenique, y la profesora de Física y Química del IES Iturrama de Pamplona y embajadora eTwinning, Izaskun Jorajuria, se reconocerán los 28 sellos de calidad obtenidos por los centros educativos navarros este año.

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa a través de hermanamientos escolares virtuales que forman parte de Erasmus+ y que pone en contacto a centros educativos de distintos países mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para trabajar un proyecto en común. Desde sus inicios, el profesorado y los centros escolares navarros se han implicado en una iniciativa que, en opinión de Echenique, supone un cambio en la metodología docente y concede una dosis extra de motivación para el alumnado.

Tal y como explicó el consejero, la iniciativa eTwinning “es un programa interdisciplinar que se ajusta a todas las etapas educativas y que versa sobre un sinfín de temáticas que se desarrollan en diversas lenguas”. En su intervención, Gimeno destacó la “integración europea” que aporta el programa a los centros educativos, docentes y alumnado, así como el valor añadido que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aporta al sistema educativo navarro.

Desde que se puso en marcha, hace catorce años, más de 20.000 escolares navarros han desarrollado un total de 883 proyectos con países europeos mediante las TIC. En la actualidad, cerca de 1.950 alumnos están desarrollando una treintena de proyectos y Navarra cuenta con 1.340 docentes, de más de 270 centros educativos, registrados en la plataforma. En total, unos 600.000 docentes están inscritos en esta “inmensa red social”, en palabras de la asesora del negociado de Proyectos Europeos que permite poner en contacto a profesorado de distintos países e iniciar las colaboraciones.

premios La iniciativa eTwinning reconoce todos los años la labor e implicación del profesorado participante mediante la concesión de sellos de calidad nacionales y europeos (cuando son premiados cada uno de los centros implicados en el proyecto en su país). Estos reconocimientos se otorgan tras la valoración que realiza el Servicio Nacional de Apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este año han obtenido estos sellos de calidad un total de 28 centros escolares navarros . “Cada vez son más las escuelas premiadas. En 2018 fueron 18, en 2017, 13 y en 2016 fueron cinco. En total, desde que se pusieron en marcha estos reconocimientos se habrán concedido unos 70 sellos de calidad en Navarra”, afirmó Echenique, quien reconoció que “a pesar de su tamaño”, la Comunidad Foral registra un elevado número de proyectos.

Jornada en la Ciudad de la Música. La Ciudad de la Música de Pamplona acogerá mañana el III Encuentro eTwinning, en el que, bajo el lema eTwinning para todos y todas. La cita comenzará a las 10 horas con la apertura a cargo de Ignacio Catalán, director del Servicio de Plurilingüísmo y Enseñanzas Artísticas. A continuación, Juan Carlos Garrido, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning dará a conocer las características del programa y después los responsables de los centros expondrán el proceso de los proyecto. Por la mañana también participarán representantes de la CAV para dar a conocer los proyectos multilingües. Por la tarde tendrán lugar distintas actividades: presentación de buenas prácticas, participación de embajadores...

28

Sellos de calidad. Entre los centros que han obtenido el reconocimiento figuran el CPEIP San Babil de Ablitas, IES Reyno de Navarra de Azagra, CPEIP Hilarión Eslava de Burlada, IESO de Castejón, CPEIP Santos Justo y Pastor de Fustiñana, IES Navarro Villoslada, Colegio Salesianos, Instituto Cuatrovientos, colegio Jesuitinas, IES Iturrama, IES Plaza de la Cruz de Pamplona, colegio Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina, CIP Tafalla, CPEIP Huertas Mayores de Tudela y la Ikastola Paz de Ziganda de Villava.