pamplona - Durante la mañana de ayer funcionarios de Inspección de la Hacienda de Navarra, apoyados por unidades de Policía Foral, procedieron a la entrada y registro del domicilio de profesionales médicos de distintas especialidades. La operación se desarrolló en cumplimiento del Plan de Control Tributario aprobado para 2019.

En el curso de estas actuaciones se llevaron a cabo el examen y copia de información y se incautó de abundante material en soporte físico e informático para su posterior análisis en dependencias de la Inspección Tributaria.

En Navarra, la inspección se centró especialmente en dos personas físicas y una clínica, según informó en un comunicado el Ejecutivo foral.

Esta actuación se puso en marcha en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en el marco de la operación NASSUS, realizada de forma simultánea a nivel nacional y que tiene como objetivo los médicos y clínicas del sector de la cirugía estética y la dermatología. La finalidad del operativo es “tener un impacto en el comportamiento del sector fomentando el cumplimiento voluntario”.

La Hacienda de Navarra lleva a cabo periódicamente estas actuaciones de auditoría informática sobre distintos sectores, consistentes en la intervención sin previo aviso en sede del empresario o profesional, incautándose de equipos informáticos para su posterior análisis y recabación de información con herramientas informáticas avanzadas.

De esta forma, se han detectado a menudo actividades económicas ocultas e incluso la alteración de la contabilidad a través de software manipulado, explicó el Gobierno de Navarra.

Estas actuaciones en ocasiones se llevan a cabo en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Diputaciones Forales, como es en esta ocasión, al objeto de optimizar los recursos, aprovechar sinergias y preservar el necesario efecto sorpresa. - E.P.