pamplona - El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra apostará por “reforzar” el abordaje del cáncer de mama desde diferentes enfoques, para lo cual se está trabajando de forma conjunta entre Atención Especializada y Atención Primaria con el fin de mejorar la atención a las pacientes largas supervivientes de cáncer de mama.

En la actualidad, según informa el Ejecutivo, el incremento progresivo de la incidencia del cáncer de mama, asociado al envejecimiento de la población, al efecto del programa de screening y los diagnósticos en estadios cada vez más iniciales, hacen que el número de pacientes en seguimiento con cáncer de mama sea mayor y, además, presenten supervivencias más prolongadas. Esto hace que cada vez haya más pacientes con cáncer de mama que precisan seguimiento.

Con el fin de mejorar la atención a estas pacientes, el Gobierno foral ha creado, dentro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, un grupo de trabajo en el que participan especialistas de Oncología, de Atención Primaria y Servicios Centrales, con el fin de establecer criterios basados en la evidencia disponible, que permitan realizar, en pacientes seleccionadas y de forma segura, el seguimiento de forma conjunta también por parte del personal médico de Atención Primaria.

Dentro de este grupo también se está trabajando en establecer circuitos para solicitud de mamografías, circuitos rápidos de derivación bidireccional, formas de comunicación entre niveles, etc. Está previsto que este programa pueda estar activo en los próximos meses. - J.L.

Iluminación de edificios institucionales. Durante el día de hoy, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, edificios institucionales, como la fachada del Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento de Navarra, se iluminarán de color rosa en apoyo y solidaridad con las personas afectadas por el cáncer de mama. Asimismo, el Hospital San Juan de Dios también tintará de rosa con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la investigación y la detección precoz del cáncer de mama.

Acto central. También hoy, de 10 a 1 horas tendrá lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona, como ya es habitual, el evento central de información y sensibilización que organiza Saray. En el transcurso del acto se hará entrega del VI Premio Saray a la Colaboración concedido este año al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Gobierno de Navarra, galardón que será recogido por Nieves Ascunce como promotora del programa.