PAMPLONA- Geroa Bai ha destacado que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "ha rectificado y finalmente ofertará cursos de euskera para personas adultas en la Ribera".

A requerimiento de la coalición, el Departamento de Educación ha comunicado que "se atenderá la demanda de aprendizaje de esta lengua en las localidades de Castejón y Tudela", ha explicado la formación en una nota.

Geroa Bai ha recordado que la pasada semana registró una pregunta oral dirigida al consejero de Educación "interesándose por los motivos que habían llevado al departamento a decidir, sin mediar explicación y sin motivo o razón objetiva aparente, no ofertar estos cursos de euskera para personas adultas".

Tras la "rectificación" de Educación, la coalición ha mostrado su "satisfacción porque finalmente la demanda de ciudadanos y ciudadanas de la Ribera de poder aprender euskera se va a ver atendida, no solo en Cascante, donde ya el curso ha comenzado con dos grupos, sino también en Tudela y Castejón, donde en un principio se había denegado". Geroa Bai ha señalado que "en Castejón se inscribieron para poder acceder al curso más de 30 personas y en el caso de Tudela cerca de 90".

La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, ha subrayado que "el euskera es una lengua propia de Navarra y las instituciones públicas debieran velar por su puesta en valor y potenciación, garantizando el derecho a poder aprenderlo y usarlo, independientemente del lugar de Navarra donde se resida". Asimismo, ha apostado "por crear oportunidades para que, quien así lo desee, pueda utilizarlo en todos los ámbitos sociales".