ÚLTIMA HORA
El toque de queda se mantiene a las 11 en Navarra y se prohíben reuniones en casa salvo convivientes

Educación ofertará clases de euskera para adultos en la Ribera

Geroa Bai solicitó información al consejero Gimeno sobre los motivos por los que se rechazó inicialmente este oferta

10.02.2020 | 08:45

pamplona - El Departamento de Educación ofertará finalmente cursos de aprendizaje de euskera en la Ribera, concretamente en Castejón y Tudela, según anunció ayer Geroa Bai en un comunicado en el que muestra su satisfacción por la rectificación del departamento que dirige Carlos Gimeno (PSN).

Geroa Bai indica que ha conocido por parte del Departamento de Educación que el Ejecutivo foral ha rectificado y finalmente ofertará cursos de euskera para personas adultas en la Ribera. Recuerda que a requerimiento de la coalición, el Departamento de Educación ha comunicado que se atenderá la demanda de aprendizaje de esta lengua en Castejón y Tudela.

La coalición recuerda que la pasada semana registró una pregunta oral dirigida al consejero de Educación interesándose por los motivos que habían llevado al departamento a decidir, "sin mediar explicación y sin motivo o razón objetiva aparente, no ofertar estos cursos de euskera para personas adultas".

Tras conocer la rectificación de Educación, añade, Geroa Bai muestra su satisfacción porque finalmente la demanda de ciudadanos y ciudadanas de la Ribera de poder aprender euskera se va a ver atendida, no solo en Cascante donde ya el curso ha comenzado con dos grupos, sino también en Tudela y Castejón, donde en un principio se había denegado. La coalición señala que en Castejón se inscribieron o más de 30 personas y en Tudela cerca de 90.

La parlamentaria foral de Geroa Bai, María Solana, señala que "el euskera es una lengua propia de Navarra y las instituciones públicas debieran velar por su puesta en valor y potenciación, garantizando el derecho a poder aprenderlo y usarlo, independientemente del lugar de Navarra donde se resida". Asimismo, apuesta "por crear oportunidades para que, quien así lo desee, pueda utilizarlo en todos los ámbitos sociales".

En Cascante lograron las clases de euskera tras recoger firmas en octubre del año pasado y la correspondiente petición a la EPA (Educación Permante de Adultos) tal y como se les orientó a los peticionarios desde el Departamento de Educación. Personas interesadas en aprender euskera de Castejón y Tudela hicieron lo propio y es ahora cuando, según Geroa Bai, se ha aprobado la oferta. - D.N.