El testigo pasa a Lizarra

10.02.2020 | 08:45
Este mediodía se ha pasado el testigo de Argia a Lizarra ikastola.

Tudela. Este mediodía se ha producido el tradicional cambio de testigo del Nafarroa Oinez, un momento simbólico que marca qué ikastola toma las riendas de la organización de la edición del año posterior.

En este caso, le tocará el turno a Lizarra Ikastola de Estella, ciudad que acogerá el Nafarroa Oinez de 2020. Su presidente, Unai Gardoki, y su director, Josu Sueskun, se han mostrado "agradecidos e ilusionados" por el reto de organizar una nueva edición de la fiesta del euskera en Navarra.

LOS HOMENAJES

Argia Ikastola ha reconocido a Errigora, "que con el auzolan como base y el euskera como pilar, ha ayudado a la denominada zona no vascófona de Navarra con sus ingresos, abriendo paso a los productos propios de esta tierra en Euskal Herria".Han acudido al acto Natxi Aranburu y Ibai Sueskun quienes se han mostrado muy agradecidos por este homenaje. Aranburu ha declarado que se sienten "fuertes y orgullosos de trabajar codo con codo, con quienes impulsan un sistema educativo propio y nacional".

Por otro lado, también se ha homenajeado a Dani Lopez. Ablitense de nacimiento, "siempre ha tenido una conexión muy especial con el euskera y en ese sentido su labor ha sido incalculable", ha destacado la organización del Nafarroa Oinez en una nota.

Por este motivo, la Federación Navarra de Ikastolas ha decidido reconocer en esta edición a Daniel López que ha aprovechado para hacer un repaso a su trayectoria personal unida al euskera y ha agradecido este homenaje. López ha destacado que "hoy en día en la Ribera se abre un futuro esperanzador: sintonizamos Euskadi Gaztea, ETB1, ETB3, Euskadi Irratia, tenemos Ikastola, modelo A, AEK, Escuela de Idiomas, Olentzero y al igual que el año pasado volveremos a celebrar Euskaraldia".

Para terminar, se ha realizado el tradicional cambio del testigo del Nafarroa Oinez. El testigo ha pasado de Maru Eriz y Argiñe Korta, presidenta y directora de Argia Ikastola, a Elena Zabaleta y Josu Reparaz, presidenta y director de la Federación Navarra de Ikastolas. Estos lo han entregado a Unai Gardoki y Josu Sueskun, presidente y director de Lizarra Ikastola de Estella. El centro será el encargado de organizar el Nafarroa Oinez 2020, que a la vez coincide con su 50 aniversario.Los representantes de Lizarra Ikastola han agradecido "la confianza depositada por las ikastolas de Navarra para organizar el próximo Nafarroa Oinez 2020". Un "reto muy grande" que van a hacer frente "con mucha ilusión y ganas de trabajar".

TXIKIAK HANDI.

Otro de los actos oficiales que ha tenido lugar este domingo en el Nafarroa Oinez ha estado dedicado al proyecto 'Txikiak Handi'. Unai Arellano, coordinador del 'Txikiak Handi', ha presentado el trabajo llevado a cabo en este 2019.

Este año, el proyecto ha "profundizado en el camino emprendido para empoderar a los y las alumnas que tienen lenguas minorizadas". "Si el año pasado jóvenes de Alsasua y Valencia estuvieron reflexionando sobre la situación de sus lenguas, esta vez, han reunido a alumnos y alumnas de diferentes territorios de Euskal Herria para hablar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra lengua", ha señalado la organización del Oinez.

Así, han sido alumnos y alumnas del liceo Bernat Etxepare de Bayona, Ikastola Laskorain de Tolosa e Ikastola Argia de Tudela quienes han participado en el proyecto 'Txikiak Handi'.