Luz verde del Congreso a las ayudas por las riadas de julio en la Zona Media de Navarra

Ayudas, beneficios fiscales y ventajas laborales son algunas de las compensaciones que establece el decreto

10.02.2020 | 09:06
Daños producidos en un inmueble tras las inundaciones del pasado día 8 de julio.

MADRID. La Diputación Permanente del Congreso ha dado este martes su visto bueno al decreto-ley del Gobierno que declara "zonas gravemente afectadas" los lugares que padecieron el 8 de julio las riadas en Navarra, los incendios del pasado verano y las consecuencias de los temporales DANA de agosto y de septiembre, lo que propiciará ayudas económicas y beneficios fiscales.

La convalidación ha recibido la unanimidad de la Cámara, si bien varios grupos solicitaron que se tramitara el texto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El rechazo del PSOE, Unidas Podemos y PNV lo ha evitado.

Tal y como consta en el documento que aparece publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el real decreto-ley pretende no sólo declarar las provincias de Tarragona, Lleida y Toledo, así como la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 del mes de junio de 2019.

Abarca también Navarra por las inundaciones del pasado 8 de julio de 2019; la provincia de Ourense, por la tormenta de granizo e inundaciones de ese día; y Madrid y las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja y las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla y Málaga por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de finales de agosto.

El decreto-ley enumera también las zonas que asoló la DANA de septiembre: las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid.

Ayudas, beneficios fiscales y ventajas laborales son algunas de las compensaciones que establece el decreto, que diferencia según sean de carácter agrícola o ganadero los sitios afectados.

Asimismo, la europarlamentaria navarra del PSOE Adriana Maldonado ha pedido a la Comisión Europea ampliar las ayudas para los territorios afectados por las consecuencias del cambio climático, que corresponderían a los damnificados por las inundaciones de este verano en la Zona Media de la Comunidad foral.

Las ayudas se sumarían a las ya presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras la intermediación y el trabajo de la Delegación del Gobierno de Navarra y la presidenta del Gobierno foral, ha informado el PSN en una nota.

La socialista ha expuesto los "terribles daños" a los que han tenido que hacer frente decenas de familias y comerciantes tras las inundaciones del pasado julio en la Zona Media de Navarra.

Maldonado dice que la política europea debe articular medidas que respondan a las consecuencias impredecibles del cambio climático y que sufren nuestros territorios, y por eso considera fundamental que la Unión Europea actualice y flexibilice los baremos de solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad, que por el momento son estrictos.

La socialista asegura que sólo de esta manera se podrá ofrecer soluciones a una nueva realidad que azota regiones como el pasado verano en Navarra.

La socialista además exige que la Comisión Europea analice y estudie la posibilidad de crear otros mecanismos de ayuda para dar respuestas eficaces a los ciudadanos.

En este sentido, está previsto que el Congreso convalide este martes el decreto de ayudas que destina 774.4 millones de euros para paliar los daños por inundaciones e incendios de este verano.