PAMPLONA - Un bombero fue evacuado ayer en ambulancia al Hospital Reina Sofía de Tudela con síntomas leves de intoxicación por inhalación de amoniaco mientras trabajaba en el control de una fuga del gas en las instalaciones que la empresa AN Sociedad Cooperativa tiene en la capital ribera.

El centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra fue informado a las 12.01 horas de que se había producido una fuga de gas amoniaco de una cámara frigorífica de la planta de AN situada en el kilómetro 3,5 de la carretera NA-160 (Tudela-Corella). Los trabajadores fueron desalojados de acuerdo con los protocolos de seguridad de la empresa y ninguno de ellos precisó asistencia médica, mientras que eran movilizados efectivos de los parques de bomberos de Tudela y de Peralta, así como patrullas de la Policía Foral y Policía Municipal de Tudela.

SOS Navarra informó tanto al Hospital de Tudela como a los centros de salud de que se había producido la fuga por si se presentaba alguna persona con síntomas de una posible intoxicación, circunstancia que no se produjo. También fue prealertado al Servicio de Carreteras por si, en colaboración con la Policía Foral, era preciso cortar el paso en alguna vía o camino en el caso de que lo aconsejara la evolución de la nube tóxica, pero tampoco fue necesario adoptar ninguna medida en ese sentido.

Los bomberos cerraron la llave de paso del conducto desde el depósito de amoniaco hasta la cámara frigorífica con lo que la situación quedó controlada a las 13.17 horas. - J.M.S.