dénia - Un hombre de 55 años fue detenido ayer acusado de degollar a su expareja sentimental, de 45, con un cuchillo de carnicería, tras entrar de madrugada en su domicilio de Dénia (Alicante) donde la mujer dormía con su hija, de 11 años.

Con la de Dénia, se elevan a 49 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde el pasado 1 de enero, una cifra superior a las 48 de todo 2018, mientras que los menores de edad que han quedado huérfanos por estos crímenes se elevan a 37, incluyendo a la niña de 11 años hija de esta última víctima.

Los últimos tres asesinatos, cometidos en menos de 72 horas, aumentan a 49 las víctimas mortales a fecha de 22 de octubre: el año pasado a estas alturas habían sido asesinadas 43 mujeres, lo que supone un incremento de casi el 14 %.

El crimen ocurrió en la madrugada de ayer en torno a las 4.30 horas en una segunda altura del número 33 de la avenida de Valencia, y la mujer murió casi en el acto porque apenas pudo oponer resistencia y, además, el cuchillo le seccionó una arteria.

El comisario provincial de la Policía Nacional Alfonso Cid relató que el hombre, de nacionalidad rusa, compró el lunes el cuchillo, de hoja ancha, y una escalera de dos piezas de tres metros para alcanzar el balcón del primer piso.

Entró a la casa por la galería tras forzar la puerta y llegó al dormitorio donde dormía Helena, la mujer, también de origen ruso, junto a su hija, y allí le dijo a la niña que saliera de la habitación y avisara por teléfono a la Policía, lo que aprovechó para degollar a su expareja.

A continuación, el hombre esperó a la llegada de los agentes, que se hicieron con el arma homicida y trasladaron al agresor a la comisaría de Dénia, donde permanecerá hasta que pase a disposición judicial.

El arrestado contaba con una orden de alejamiento de 300 metros en vigor con respecto a la mujer y a la hija de esta desde el pasado 25 de febrero, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), debido a dos agresiones a ambas cometidas el 31 de diciembre de 2017 y el 2 de enero de 2018.

Además, se han denunciado dos quebrantamientos de la prohibición de acercarse, la primera de ellas en febrero de 2019.

A raíz de estas denuncias, la víctima contaba con una orden de protección dentro del sistema Viogén, en un principio de riesgo bajo y desde el pasado 1 de octubre medio, que incluye algunos seguimientos y vigilancias, así como soporte del Centro mujer 24 horas.

La hija de la fallecida carece de parientes en España pero parece que tiene una abuela en Rusia, y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat estudia su situación para determinar las alternativas que existen. - Efe

En 72 horas. Los últimos tres asesinatos por violencia machista han sido cometidos en tan solo 72 horas: Una mujer de 40 años en La Zubia (Granada), de una joven de 25 años en Vic (Barcelona) y de una mujer de 44 años en Dénia (Alicante). El año pasado a estas alturas habían sido asesinadas 43 mujeres, lo que supone un incremento de casi el 14 %.

Las denuncias. Solo en 11 de los 49 asesinatos cometidos en estos diez meses pesaba denuncia sobre el maltratador, el 22,4 %, un porcentaje inferior al 29,2 % registrado en 2018.

Edad y procedencia. Según la estadística del Gobierno, la mayoría de las víctimas mortales (40,8%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (49%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (59,2%), y también la mayoría de ellas, el 65,3%, convivían con su presunto agresor.