PAMPLONA. ELA ha reclamado "medidas reales para acabar con la brecha salarial" en el sector de la limpieza y ha asegurado que, a partir de este jueves, 24 de octubre, y hasta fin de año las 7.500 empleadas de la limpieza de edificios y locales "trabajan gratis" con respecto al salario de los trabajadores de la limpieza viaria.

El sindicato, que se ha concentrado este jueves frente a la sede de la Confederación de Empresario de Navarra (CEN), ha destacado que "en el sector de la limpieza viaria, un sector fundamentalmente masculino, los salarios son entre un 13 y un 20% superiores al de las limpiezas de edificios y locales, que es un sector claramente femenino". "Si tenemos en cuenta no sólo el salario, sino la jornada real, esta brecha se eleva un 5% más (entre un 18 y 25%)", ha remarcado en una nota.

A ello ha sumado que "la mayoría de los contratos en limpieza viaria son a tiempo completo, mientras que en el de limpieza de edificios y locales son la excepción".

"Todo esto hace que las mujeres que trabajan en el sector de limpiezas, a partir del 24 de octubre y hasta final de año, trabajan gratis", ha criticado ELA que ha afirmado que la patronal es "uno de los agentes responsables de esta situación".

El sindicato ha recalcado que "ante trabajos de igual valor y que exigen la misma formación, las condiciones de trabajo deben ser las mismas".