Pamplona. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que entiende el "malestar" de los profesionales por la demora en la OPE de enfermería y ha estimado que en "cuestión de semanas" se resolverán los recursos presentados a la última oposición convocada por el Gobierno de Navarra.

El proceso, ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSN, "se está dilatando mucho en el tiempo", no solo por el número de exámenes de esa oposición, unos 5.000, sino porque se han presentado diversos recursos administrativos.

A la Administración, "nos interesa que esta OPE se resuelva pronto", porque "da estabilidad y da calidad y continuidad importante para un servicio público", ha destacado la consejera, quien ha precisado que los recursos de apelación "en ningún momento suponen una paralización".

Ante estos recursos, ha explicado, había dos posibilidades: utilizar los listados existentes para cubrir las plazas, con el riesgo de que después una sentencia obligue a replantear el proceso, o "esperar a ver cómo se resuelve este recurso" y luego, con "toda la prisa del mundo", hacer públicos los resultados definitivos.

La consejera, quien ha apuntado que el Gobierno de Navarra ha optado por esta segunda opción, ha declarado que el Departamento tiene el compromiso de "intentar agilizar todo lo posible las OPEs y oposiciones para tratar de reducir la eventualidad y dar más estabilidad al servicio público".

En la próxima OPE, ha agregado, se contemplan 225 puestos de trabajo: 125 de médicos, 87 de enfermería y 13 de técnicos especialistas.

La parlamentaria socialista Patricia Fanlo ha recordado que el acuerdo de gobierno prevé potenciar el papel de la enfermería y en este sentido ha afirmado que ésta es una profesión "de vital importancia en la sanidad navarra".