PAMPLONA - La titular del Juzgado de Menores de Pamplona ha decretado el internamiento en un centro de forma cautelar por seis meses de un menor de 17 años investigado por su supuesta participación en siete delitos de robo perpetrados en Pamplona en un período de 18 días. Cuatro de los robos se llevaron a cabo en establecimientos abiertos al público y los otros tres en viviendas, dos de ellas habitadas, todo ellos ocurrido entre el 12 y el 30 de septiembre en la capital navarra.

En el auto, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra, la magistrada explica que el joven, de nacionalidad marroquí, que carece de familia en España y residía en un centro de protección de menores del que se fugaba en reiteradas ocasiones, “precisa de un entorno de mayor contención”. De igual forma, añade la juez, también se debe atender “la necesaria protección de las víctimas y perjudicados”, ya que el menor “no parece ser consciente de los hechos atribuidos, de forma que no existe garantía de poder evitar la comisión de nuevos hechos delictivos en un entorno de medio abierto”.

En este sentido, el Equipo Técnico del juzgado informó de que la situación actual del mismo hacía “ya necesario un recurso de contención para poner freno a la situación y dar al menor la estructura educativa necesaria que le ayude a interiorizar la conducta social apropiada”.

Al respecto, la juez destaca que, debido a las fugas del menor del centro en el que residía, resulta necesaria la medida de internamiento solicitada por la Fiscalía debido, entre otros motivos, a la total falta de arraigo del joven. Durante los seis meses de internamiento en régimen semiabierto en el centro de reforma, el menor deberá someterse al programa educativo que se elaborará al efecto. - D.N.