pamplona - La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, indicó que “no sólo nos enfocamos en los profesionales, sino en la importancia que le damos a los pacientes”. En este sentido, destacó que “va a haber una parte muy importante enfocada a pacientes, un área de visita que van a poder venir durante los tres días en la que encontrarán una exposición de fotografías, una zona interactiva para que la población en general pueda entender qué es la medicina de precisión y, por último, unos diálogos -mañana- entre periodistas, oncólogos y pacientes”.

En la octava edición de los Diálogos SEOM: Hablamos de cáncer entre oncólogos, pacientes y periodistas hablarán sobre la importancia de que los pacientes estén activos para tener una mejor pronóstico, sobre la toma de decisiones compartidas entre oncólogos y pacientes y en cómo va a ser el abordaje del cáncer en el futuro próximo. La sesión se celebrará en la sala Muralla, en la planta -1 de Baluarte, y la entrada es libre hasta completar aforo. Además, se podrá seguir en directo en www.seom.org y por Twitter @_SEOM con el hashtag #SEOM19.

En el marco del Congreso SEOM 2019 se presentó también la campaña de concienciación Diálogos de salud y cáncer. Bajo el lema de El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer, las sociedades científicas SEOM, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Bristol-Myers Squibb pondrán en marcha esta iniciativa que pretende “informar sobre cáncer y los avances en investigación, y promover un mayor conocimiento de una patología de la que se diagnostican en Navarra” más de 3.500 nuevos casos al año, explicaron en una nota de prensa.

El objetivo de la iniciativa, según prosiguieron, es que “la población pamplonesa tenga la oportunidad de conocer más detalles sobre los diferentes tipos de cáncer, sus factores de riesgo más comunes, las distintas clases de terapias oncológicas y sobre la medicina de precisión, un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente”.

Además, el espacio cuenta con una zona virtual donde los visitantes podrán adentrarse en el sistema inmunitario y conocerlo desde los orígenes, gracias a la realidad virtual. - M.P.M.