pamplona - El consejero de Educación Carlos Gimeno abogó ayer por estudiar euskera en las instancias adecuadas y no en los centros de formación para adultos como solicitaron personas adultas en la Ribera. Esta demanda, que Geroa Bai cifró en más de 160 personas, finalmente fue atendida algo de lo que se congratuló la coalición.

En educación de adultos hay una ley y un decreto foral, en el que se fijan varios programas formativos de adultos prioritarios que no incluyen los cursos de euskera. “Como ya había un profesor contratado la demanda que había en la Ribera se ha resuelto”, afirmó Gimeno, quien defendió que hay instancias mas adecuadas para estudiar euskera que los centros de adultos Y citó a Euskarabidea y a la Escuela Oficial de Idiomas.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, se felicitó por la rectificación y pidió que “se responda positivamente” a las solicitudes para aprender euskera en la Ribera. “No ha habido rectificación sino un análisis de cómo estaba la organización del centro para tomar una decisión correcta”, replicó Gimeno. - D.N.