pamplona - El Gobierno foral, a través de los departamentos de Educación, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha aprobado la convocatoria general de becas para el presente curso, con un importe de 4.334.104 euros, que tiene como objetivo ayudar al alumnado de estudios no obligatorios a afrontar los gastos de enseñanza, transporte, comedor y residencia. La convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra, tiene carácter complementario a las becas que concede el Ministerio, se tramitarán por vía telemática y se podrán solicitar hasta el 15 de noviembre. Para su adjudicación se aplicará cuatro niveles de renta, que aseguran su progresividad y adaptación al nivel socioeconómico del alumnado.

La cuantía aprobada es la misma que el curso pasado, si bien en 2018-19 el importe destinado a estudios de grado y máster fue de 3.254.960 euros, frente a los 3.300.000 euros de este año, lo que supone un incremento del 1,38 %. Del importe total, el departamento de Educación aporta 1.034.104 para enseñanzas postobligatorias no universitarias, y el departamento de Universidad destina 3.300.000 euros para estudios universitarios

Con el fin de evitar retrasos en la publicación de la convocatoria, el departamento de Universidad no ha realizado ningún cambio significativo en las bases respecto al curso pasado. Sin embargo, esta consejería está estudiando adelantar los calendarios de las convocatorias de becas de grado y máster para los próximos años, así como mejorar la inclusividad de las mismas. Educación tampoco ha realizado cambios en la convocatoria.

La convocatoria contempla los estudios de grado y máster, así como el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años. En lo que respecta al departamento de Educación se incluyen los estudios postobligatorios y superiores de FP, Bachillerato, enseñanzas artísticas y deportivas, estudios religiosos y de idiomas.

En cuanto al alumnado inscrito en universidades ubicadas fuera de Navarra, sólo se concederá la beca en los siguientes casos: si el estudiante no ha sido admitido en la UPNA, si el centro en el que se matricula es más cercano a su domicilio que los navarros, si se trata de estudios que no se ofertan en la UPNA, o si se trata de estudios que se imparten en euskera y no se imparten en la Comunidad Foral.

renta familiar Tal y como explica el Gobierno foral, se trata de unas becas progresivas que se conceden en función la renta familiar disponible. Esta se calcula según cuatro umbrales de ingresos (de menor a mayor) y según el número de miembros de la unidad familiar, garantizando así la disminución de brechas y la equidad en el acceso a los recursos, aspecto en el que el departamento de Universidad quiere profundizar. A modo de ejemplo, una persona que forma parte de una unidad familiar de 4 miembros y con unos ingresos de 28.288 € pertenecería al umbral 1 y le correspondería una cantidad mayor que a otra de una unidad familiar de 4 miembros pero con unos ingresos de 55.108 € (umbral 4). En cualquier caso, el importe concedido en concepto de enseñanza no podrá superar el coste real de la matrícula. - M. Olazarán